• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Chile y Ecuador cancelan alerta de tsunami mientras Perú se mantiene en monitoreo constante

Ambos países decidieron anular la alerta de tsunami en sus territorios tras la erupción del volcán cerca a Tonga. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Chile y Ecuador cancelan alerta de tsunami mientras Perú se mantiene en monitoreo constante
    Ecuador y Chile retiran alerta de Tsunami en sus territorios mientras Perú se mantiene en monitoreos. | Composición El Popular

    Ecuador y Chile cancelaron la alerta de tsunami en sus territorios tras la erupción del volcán ubicado cerca a la isla de Tonga. Como se recuerda, el fenómeno natural estremeció a diferentes países debido al peligro del ingreso del mar en sus costas.

    Como se recuerda, Ecuador emitió una señal de alerta mediante el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada, ello tras constatar "perturbaciones del mar" producto de la erupción del volcán submarino.

    No obstante, tras el monitoreo constante el Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencias de Ecuador decidió cancelar la advertencia de tsunami en la costa continental del país.

    Es importante mencionar que, a pesar de la estabilidad del mar durante horas, el gobernador de Manabi, Juan Francisco Núñez, anunció que Manta y Portoviejo habían cerrado sus playas como precaución.

     Alerta de tsunami para Puerto Ayora, en Galápagos (Ecuador). Foto: ECU-911
    Alerta de tsunami para Puerto Ayora, en Galápagos (Ecuador). Foto: ECU-911

    Por otro lado, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) también anuló el Estado de Precaución para la Arica y Parinacota por el riesgo de tsunami.

    Asimismo, la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (ONEMI) informó la anulación de la alerta, pero se mantiene vigilante a las Atacama, Coquimbo, Ñuble y Biobío.

    Como medida de precaución, el país vecino hizo un llamado a la población de no acercarse a las playas de las zonas mencionadas.

    wapa.pe

    Perú se mantiene en monitoreo constante ante oleajes anómalos

    El tsunami ocasionado por la erupción del volcán cerca a Tonga generó olajes anómalos en el Perú, los cuales se reflejaron ante el ingreso del mar en Paracas. Asimismo, se registraron dos muertes en la playa de Naylamp por olas de más de dos metros de alto.

    Las víctimas fueron identificadas como Heyner Luderits Quiroz Obligas (46 años) y Wendy Yesenia Altamirano Montenegro (23 años) no lograron salir de la playa ante los fuertes oleajes en la costa.

    Como se recuerda, la jefa del entro Nacional de Alerta de Tsunami descartó todas las alertas con respecto a este suceso.

    “No existe una alerta de tsunami, sí se ha producido una erupción volcánica en Tonga. Ese impacto ha viajado a lo largo del océano Pacífico, pero no hay que alarmar a la población”, señaló.

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    Chile y Ecuador cancelan alerta de tsunami mientras Perú se mantiene en monitoreo constante

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY