• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Congreso: Óscar Maúrtua tiene que explicar postura sobre salida al mar para Bolivia

Los seis congresistas de Acción Popular no están de acuerdo con ceder mar a Bolivia, tal como lo anunció Pedro Castillo en entrevista con CNN. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Congreso: Óscar Maúrtua tiene que explicar postura sobre salida al mar para Bolivia
    Congreso: presentan moción para que canciller explique postura sobre salida al mar para Bolivia | Difusión

    La polémica sobre la salida de Bolivia al mar continúa. La bancada parlamentaria de Acción Popular presentó este jueves (27) una moción para invitar al pleno del Congreso al canciller Óscar Maúrtua, con el objetivo de que explique las declaraciones del presidente Pedro Castillo sobre un referéndum para ceder mar al país vecino.

    Los seis congresistas firmantes acuerdan invitar al minisitro de Relaciones Exteriores "para que informe si es una política de Estado del actual gobierno el aplicar un referéndum para ceder territorio marítimo al estado boliviano".

    Además, le piden "informar si en las intervenciones que ha tenido el presidente Pedro Castillo Terrones en el estado Boliviano, el mandatario ha expresado su voluntad sobre ceder territorio nacional, y si esta postura ha contado con el aval de la cancillería peruana que tiene a cargo".

    Del mismo modo, se requiere para que explique cuál es la postura de la Cancillería sobre aplicar un referéndum para que se ceda territorio nacional a favor del gobierno boliviano.

    wapa.pe

    Declaraciones de Pedro Castillo sobre ceder el mar a Bolivia

    Como se recuerda, el último martes (25), el presidente Pedro Castillo declaró estar a favor de que Bolivia tenga una salida al mar, pero reiteró que antes se debería realizar una consulta popular sobre el particular.

    En entrevista con el periodista Fernando del Rincón de la cadena CNN en Español, la primera autoridad del país confirmó que en un evento, antes de ser candidato a la Presidencia de Perú, declaró estar a favor de dar "mar para Bolivia" y que se trata de un derecho de esta nación vecina.

    "Es un clamor de Bolivia, lo dije en ese evento, no lo he hecho como presidente. Para eso necesita que el pueblo se manifieste, tengo que gobernar en sintonía con el pueblo. Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo. ¿Y si los peruanos están de acuerdo?", manifestó en la polémica entrevista que brindo a la citada cadena.

    "Si los peruanos están de acuerdo, yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera", añadió Pedro Castillo sobre una eventual consulta popular para otorgar una salida al mar a Bolivia por territorio de Perú.

    SOBRE EL AUTOR:
    Congreso: Óscar Maúrtua tiene que explicar postura sobre salida al mar para Bolivia

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY