• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Rechazo unánime a ley con nombre propio de Alianza para el Progreso y Renovación Popular

Titulares del JNE, ONPE y Reniec se oponen a norma que busca sacar el Congreso sobre padrones de afiliados, vulnerando el principio de intangibilidad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Rechazo unánime a ley con nombre propio de Alianza para el Progreso y Renovación Popular
    Rechazo unánime a ley con nombre propio de Alianza para el Progreso y Renovación Popular | Composición Wapa

    De momento no va. Un grupo del Congreso sigue a paso rápido en la posible aprobación de una ley con nombre propio que impulsan Alianza para el Progreso (APP), de César Acuña, y Renovación Popular, de Rafael López Aliaga, después de que ambos partidos incumplieran con una resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre el procedimiento de inscripción de afiliados.

    Como parte de esta premura, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular), convocó para ayer a una sesión extraordinaria, citando a los titulares de los tres organismos electorales: Jorge Salas (JNE), Piero Corvetto (ONPE) y Carmen Velarde (Reniec).

    Los tres funcionarios se manifestaron, sin dudarlo, en contra de lo que busca hacer el Congreso.

    Incumplieron norma

    El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió el 26 de noviembre del 2021 la resolución 907-2021. En dicha norma dispuso que los partidos y movimientos regionales tenían que entregar sus padrones de afiliados en un solo momento.

    A pesar de que la resolución era de conocimiento público (salió en el diario oficial El Peruano), el partido APP incumplió dicha norma. Presentaron su padrón el 17 de diciembre, pero el 5 de enero pretendieron agregar dos padrones adicionales.

    El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) negó este trámite. El partido APP apeló ante el JNE y esta instancia ya declaró infundado el recurso. La resolución salió el jueves (10) de esta semana en el diario oficial El Peruano.

    En similar situación se encuentra Renovación Popular (RP), es por ello que ambos partidos ahora pretenden imponer una ley a su medida, con respaldo de otras bancadas.

    Además de APP y Renovación Popular, hay otros dos partidos políticos que se encuentran en la misma situación: Somos Perú y el Frente de la Esperanza. A ello se añaden una quincena de movimientos regionales, cuyos personeros intentaron inscribir más padrones, sin cumplir con la norma del JNE.

    Nueva ley para APP y Renovación Popular

    Al verse perdidos ante el JNE, los partidos APP y RP presentaron proyectos de ley el 1 y el 9 de febrero, respectivamente.

    APP busca dejar sin efecto la resolución del JNE y RP pretende una ley de interpretación auténtica para incumplir la resolución del ente electoral.

    En ese contexto, Jorge Salas recordó que las resoluciones del JNE no son revisables en sede judicial, “menos aún por otro poder del Estado”. Esto debido a que el Congreso busca revertir con una ley las apelaciones que ya fueron declaradas infundadas.

    Salas reiteró que una ley no puede regular procedimientos ya agotados y recalcó el carácter de intangibilidad de las normas electorales.

    “Las decisiones jurisdiccionales del JNE no pueden ni deben ser modificadas por leyes del Congreso, pues hacerlo constituiría una clara injerencia en el ámbito de competencia de un organismo constitucionalmente autónomo”, puntualizó.

    En tanto, el titular de la ONPE, Piero Corvetto, manifestó su preocupación por la postergación en la aprobación de los padrones. “Esto tendría un impacto negativo en la organización del proceso electoral”, refirió.

    Por su parte, la jefa del Reniec, Carmen Velarde, detalló: “Tenemos que respetar las reglas. Todo ciudadano que desea aspirar a un cargo público debe saber que existen plazos. La participación no significa desorden”.

    Acción Popular y FP apoyan arremetida

    La posible ley con nombre propio sigue en marcha gracias al apoyo de Acción Popular (AP) y Fuerza Popular.

    La titular del Congreso, María Alva (AP), convocó el martes a Salas a la Junta de Portavoces, únicamente para ver este tema. Como para mantener la esperanza, Fuerza Popular tiene a Juárez empujando la norma desde el grupo de Constitución.

    Con información de La República.

    SOBRE EL AUTOR:
    Rechazo unánime a ley con nombre propio de Alianza para el Progreso y Renovación Popular

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY