• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Por qué se llama 'Yaku' al ciclón que está afectando al Perú y cómo se habría originado?

El ciclón Yaku está provocando estragos en el Perú a raíz de las intensas lluvias, las cuales han provocado que muchos pierdan sus viviendas y estén en la precariedad total.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Por qué se llama 'Yaku' al ciclón que está afectando al Perú y cómo se habría originado?
Ciclón Yaku

Perú está enfrentando un duro momento a raíz de la presencia del ciclón 'Yaku', el cual ha regresado con mucha fuerza después de 40 años y ha provocado que regiones del norte peruano y Lima suspendan las clases a raíz de los estragos que viene generando.

Como se recuerda, actualmente el país está enfrentando intensas lluvias e inundaciones de viviendas y carreteras. Muchas personas están perdiendo sus casas y todas sus pertenencias, por lo que han quedado en la calle.

¿Por qué se llama ciclón Yaku?

Patricio Valderrama, exjefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), comentó que Yaku es la palabra que se le da al agua en quechua y “que el término ciclón no indica fuerza, potencia y peligrosidad, sino movimiento”.

Según explicó, un ciclón “una masa de aire que está con un movimiento sincrónico y tiene vientos extremadamente bajos a 18 y 20 kilómetros por hora”.

“Es realmente chico. Por eso, hay una muy fuerte controversia en que si este fenómeno debería llamarse ciclón, porque si nos vamos estrictamente a los conceptos no encaja”, añade.

El Senamhi ha calificado a este fenómeno como “ciclón de características tropicales no organizado”.

¿Cómo se originó el ciclón Yaku y cuál es su duración?

Según reveló Valderrama, este ciclón comenzó a tomar fuerza a mediados de enero. “Febrero fue el mes en que el mar peruano tuvo un calentamiento” que terminó por provocar el fenómeno climatológico y las lluvias torrenciales que vemos este mes.

“En 2017 tuvimos un calentamiento del mar por el fenómeno del Niño Costero. Sin ningún ciclón a la vista, se activaron quebradas en Lima y se inundaron Piura, Tumbes, Chiclayo”, recordó.

El mar peruano estuvo extremadamente frío por el fenómeno de la Niña en los últimos cuatro años. “Estaba frío más de los normal, eso te seca la costa y no provoca que haya lluvias”, dijo Valderrama.

Según datos de Senamhi, entre enero y febrero de este año hubo una temperatura de 28 grados Celsius en el mar peruano.

SOBRE EL AUTOR:
¿Por qué se llama 'Yaku' al ciclón que está afectando al Perú y cómo se habría originado?

Periodista especializado en actualidad, tendencias y entretenimiento. Editor web de Wapa.pe. Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en temas relacionados con farándula, celebridades, tendencias, coyuntura nacional, etc.

OFERTAS DE HOY