• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

CTS 2023: ¿Qué es y cuánto te deberá pagar tu empleador durante este mes de mayo?

La CTS es un beneficio que todo trabajador tiene derecho a percibir como una remuneración anual. Conoce AQUÍ todo lo que debes saber al respecto.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

CTS 2023: ¿Qué es y cuánto te deberá pagar tu empleador durante este mes de mayo?
La CTS es uno de los beneficios que espera todo trabajador ya que es un contingente laboral.

La Compensación por Tiempo de Servicio es un beneficio que tiene todo trabajador formal que se encuentra en planilla. Por otro lado, la CTS permite que el trabajador del sector privado obtengo un sueldo adicional por año laborado. Este beneficio laboral se paga en dos partes. La primera hasta la quincena de mayo y la segunda hasta la quincena de noviembre.

Las empresas tienen plazo de pagarla hasta este 15 de mayo a sus trabajadores. Esto comprende del mes de octubre de 2022 hasta abril 2023. Especialistas en materia económica y laboral han sido claros en señalar que la Compensación por Tiempo de Servicio es como un fondo de contingencia ante la posibilidad del desempleo.

Sin embargo, muchos no saben de qué se trata, ni cómo calcularla con la finalidad de saber el monto a percibir. En esta nota de WAPA te daremos a conocer cómo hacerlo en simples pasos.

¿Qué es la Compensación por Tiempo de Servicio?

La Compensación por Tiempo de Servicio es un beneficio laboral que se otorga al empleado que se encuentra en planilla. Como se explicó antes, tiene la misión de ser un dinero adicional ante un posible caso de desempleo laboral que puede ocurrir en cualquier momento.

Este beneficio se paga dos veces al año. La primera ocurrirá hasta esta quincena del mes de mayo. Por otro lado, es bueno conocer que el monto a depositar correspondiente a la CTS se dará en función al régimen laboral de la empresa. En el Perú existen 4 tipos y son: micro, pequeña, mediana y gran empresa.

¿Cómo se realiza el cálculo de la CTS?

La Cámara de Comercio de Lima ha sido clara en señalar que el monto a pagar será en función al tiempo trabajado en la empresa. Esto quiere decir que si el trabajador ingresó en noviembre de 2022 hasta abril de 2023 podrá obtener el 50% de su salario base.

Para poder explicar a detalle este proceso colocaremos el siguiente ejemplo. Para empezar, es bueno saber que un trabajador tiene como sueldo base 2000 soles y ha trabajado los seis meses establecidos para recibir el 50% del salario.

CONCEPTOOPERACIÓNMONTO
1/6 de Gratificación2000/6S/ 333.3
Sueldo básico + 1/6 de gratificación2000+333.3S/ 2333.3
Sueldo básico + 1/6 de gratificación X 1802333.3/360=6.4816.481
Monto obtenido X días laborados6.481*180=1166.58S/ 1166.58

SOBRE EL AUTOR:
CTS 2023: ¿Qué es y cuánto te deberá pagar tu empleador durante este mes de mayo?

Periodista especializado en espectáculos nacional e internacional. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesado en temas relacionados con farándula y celebridades.

OFERTAS DE HOY