• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Quieres jubilarte? Recibe intereses mensuales por tus depósitos como una pensión

Una de las posibilidades que te dan los depósitos a plazo fijo es que puedes recibir los intereses generados en cuotas mensuales a manera de pensión.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Quieres jubilarte? Recibe intereses mensuales por tus depósitos como una pensión
¿Quieres jubilarte? Recibe intereses mensuales por tus depósitos como una pensión

Los depósitos a plazos representan para muchos trabajadores una alternativa de ahorro e inversión importante si se busca capitalizar el dinero, pero con poco riesgo. De un tiempo a esta parte, muchas entidades financieras en el Perú ofrecen pagar los intereses mensualmente.

Una de las posibilidades que te dan los depósitos a plazo fijo es que puedes recibir los intereses generados en cuotas mensuales a manera de pensión. En el Perú la mayoría de entidades financieras te brindan esta opción.

“Hoy en día la mayoría de entidades financieras ofrecen la posibilidad de pagarte los intereses en pagos mensuales, más aún cuando todos tienen las licencias para hacerlo”, indicó el profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo.

“Hay bancos que prefieren pagar al vencimiento por un tema estratégico, pero sería absurdo que se nieguen al pago mensual porque perderían clientes, más aún cuando hablamos de depósitos de 100,000 soles, 500,000 soles y hasta un millón de soles”, manifestó.

En ese sentido, de acuerdo al portal Comparabien.com, que maneja información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), hoy en día existe un total de 52 entidades financieras, entre bancos, cajas municipales, cajas rurales, financieras y cooperativas, que podrían ofrecer depósitos a plazo fijo. 

Para tal fin, acércate a la entidad financiera que elijas y verifica que realice los depósitos mensualmente antes de abrir una cuenta a plazos. Eso sí, asegúrate de tener la cobertura o garantía que ofrece el Fondo de Seguro de Depósito (lee el detalle más adelante). 

Estos son algunos ejemplos

Según el portal, con un monto de 500,000 soles en un plazo de 360 días, la entidad que ofrece una mayor Tasa de Rendimiento Efectiva Anual (TREA) es la Caja Rural de Ahorro y Crédito del Centro, Caja Centro, con un 9.30% anual. Con dicha tasa, si la institución pagara de manera mensual, el pago de intereses sería de 46,500 soles al año o promedio de 3,719 soles mensuales.

Asimismo, si las instituciones hicieran abonos mensuales, le siguen la Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) Ica con una TREA de 9.20% (46,000 soles al año o 3,680 soles mensuales), la caja rural Los Andes con una TREA de 9.15% (45,750 soles al año o 3,661 soles mensuales) y la CMAC Arequipa con una TREA de 8.85% (44,250.00 soles al año o 3,545 mensuales).

Con 800,000 soles de depósitos los montos mensuales pueden superar los 5,000 soles, dependiendo de la entidad financiera. 

Para ahorros de 100,000 soles los montos mensuales pueden llegar a 728.43 soles.- Guerra de bancos 2023: mira cuáles pagan mayores tasas por depósitos a plazos.

Tasas de interés diarias

Según explicó el analista, si bien la entidad financiera ofrece tasas de rentabilidad anuales, para hacer efectivo el pago mensual se convierte la TREA a una tasa diaria y se abona en función a los días del mes. “En ese sentido, recibirás más dinero en enero que en febrero, por ejemplo”, apuntó.

Entonces, si un banco ofrece una TREA de 9.30%, la tasa mensual es equivalente a 0.74% y la tasa diaria, a 0.025%.

Pensión de jubilación

La opción de recibir los intereses mensuales por un depósito a plazo representa una alternativa de jubilación para los trabajadores que optan por retirar el 95.5% de su fondo previsional, según el analista.

- Depósito a plazo: conoce seis recomendaciones para ahorrar en este producto

“Ahí hay que tomar en cuenta que esta opción no representa una tasa fija para un mediano plazo, pues cada dos o tres años la TREA cambia, entonces, cuando venza el contrato, y se libere el depósito, se ejecutará un nuevo depósito a plazo fijo a una tasa diferente”, aclaró.

Comisiones

Carrillo también informó que si bien el dinero colocado en el depósito a plazo no es afecto a alguna comisión, los intereses generados serán abonados a una cuenta que sí podrían cargar cobros de mantenimiento, dependiendo de la entidad financiera.

“El dinero a plazo fijo no se toca, se mantiene ahí, pero los intereses que te abonan van a una cuenta liberada que sí podría tener cobros por retiro en ventanilla, movimientos en cajeros automáticos, etc. Todo dependerá de la entidad financiera”, comentó.

wapa.pe

Fondo de Seguro de Depósito

Finalmente, recordó que las entidades reguladas por la SBS ofrecen el Fondo de Seguro de Depósito (FSD) que en la actualidad cubren los ahorros que van hasta los 123,920 soles.

“Ahora, si tienes 300,000 soles, 500,000 soles o más puedes dividirlos en varias entidades financieras, las que ofrezcan tasas más altas, para tener el beneficios de la cobertura (de hasta 123,920 soles). Recordemos que por cada depósito se genera una cobertura”, puntualizó.

SOBRE EL AUTOR:
¿Quieres jubilarte? Recibe intereses mensuales por tus depósitos como una pensión

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY