• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué es la unión de hecho para CONVIVIENTES y qué beneficios tiene?

En el territorio peruano, las uniones de hecho entre parejas que conviven son legalmente reconocidas y amparadas por las leyes y la Constitución.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué es la unión de hecho para CONVIVIENTES y qué beneficios tiene?
¿Qué es la unión de hecho para CONVIVIENTES y qué beneficios tiene?

En Perú, las parejas que conviven reciben reconocimiento y protección legal a través de la figura denominada "unión de hecho". Este estatus implica que los convivientes están sujetos al régimen de sociedad de gananciales, otorgando derechos y responsabilidades similares a los de un matrimonio legalmente reconocido.

Es importante que sepas cuáles son tus derechos relacionados a este reconocimiento y cómo puedes acceder a ello, por eso te lo explicamos en esta nota.

¿Qué es la Unión de Hecho?

La unión de hecho es una figura legal que protege a las parejas que eligen convivir sin contraer matrimonio formal. Se asemeja a un matrimonio informal, donde el reconocimiento mutuo establece la filiación. En Perú, las leyes consideran esta filiación como una sociedad de gananciales, regulada de manera similar al matrimonio.

Para formalizar la unión de hecho, la pareja debe reconocerla notarial o judicialmente, y los requisitos incluyen que la pareja sea heterosexual y que ambos miembros estén libres de impedimentos matrimoniales, es decir, no casados.

¿Cuáles son los beneficios de la unión de hecho?

Cuando se registra una unión de hecho, la pareja debe establecer la fecha de inicio de la relación. En caso de que la relación llegue a su fin, esta fecha facilita la determinación de qué bienes forman parte de la unión y cuáles no. Los activos adquiridos antes de la unión se mantienen como propiedad individual y no se consideran parte de la sociedad.

SOBRE EL AUTOR:
¿Qué es la unión de hecho para CONVIVIENTES y qué beneficios tiene?

Periodista especializado en actualidad, tendencias y entretenimiento. Editor web de Wapa.pe. Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en temas relacionados con farándula, celebridades, tendencias, coyuntura nacional, etc.

OFERTAS DE HOY