• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

CTS: ¿Qué es y cómo se puede calcular el beneficio laboral que se pagará HOY 15 de noviembre?

Este beneficio sin duda es uno de los más esperados por todos los peruanos. No obstante, muy pocos saben su utilidad y cómo se puede calcular en base al salario que tienen.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

CTS: ¿Qué es y cómo se puede calcular el beneficio laboral que se pagará HOY 15 de noviembre?
Hoy se paga este beneficio. Conoce más al detalle.

La Compensación por Tiempo de Servicio conocido por siglas CTS es uno de los beneficios más importantes que todo trabajador en condición de formal recibe dos veces al año. Aquí es importante destacar que, muy pocos conocen de qué trata y cómo se puede utilizar para darle una buena rentabilidad. Por otro lado, se debe analizar mucho este beneficio social que todo trabajador recibe anualmente.

Por otro lado, es importante señalar que la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es muy diferente a la gratificación que, si bien se paga dos veces al año, su objetivo es muy diferente. En esta nota de WAPA te damos a conocer una serie de detalles al respecto.

¿Qué es la CTS?

La Compensación Por Tiempo de Servicio es uno de los derechos laborales que todos esperan con mucha ansiedad y no es para menos ya que en realidad es un seguro contra el desempleo que todo trabajador la percibe dos veces al año. Pero hay ciertos detalles que debes de conocer.

Para empezar la Compensación por Tiempo de Servicio se deposita a una cuenta que no es la misma donde el trabajador percibe su salario mensual por la prestación de servicios que cumple en determinada empresa. Por otro lado, la CTS se paga dos veces al año. La primera es hasta el 15 de mayo del presente año y la segunda es hasta el 15 de noviembre.

Para poder acceder a la CTS debes haber trabajado como mínimo dentro de la empresa 1 mes entero. Es decir, desde el 1 de abril hasta el 30 del mismo mes. Por supuesto, tu CTS será proporcional al mes laborado calculado en base al salario que percibes cada mes.

Asimismo, cada depósito del mencionado beneficio social se dará en función a la mitad de tu salario. La otra mitad se depositará a mediados de noviembre. Pero la suma de ambos será igual a un sueldo por año. Es por esto que su función será activarse cuando ceses como trabajador.

Pero muy pocos saben cómo se puede realizar el cálculo del mencionado beneficio social. En el siguiente párrafo conoce al detalle esta información.

¿Cómo se calcula la CTS?

Para ello se dará a conocer una fórmula sumamente sencilla que te permitirá conocer con exactitud cuánto es lo que debes percibir como Compensación por Tiempo de Servicio.

Para poder conocer el cálculo deberás realizar la siguiente operación. En esta nota te damos a conocer cómo puedes efectuar dicho cálculo teniendo en cuenta un sueldo básico de S/ 1 500.

CONCEPTOOPERACIÓNMONTO
1/6 de Gratificación1500/6S/ 250
Sueldo básico + 1/6 de gratificación1500+250S/ 1750
Sueldo básico + 1/6 de gratificación X 1801750/360=4.864.86
Monto obtenido X días laborados4.86*180=874.8S/ 874.8

Con este ejemplo te detallamos que si cuentas con un salario básico de 1500 soles mensuales, tu CTS será de 874.8 si laboraste el semestre completo.

SOBRE EL AUTOR:
CTS: ¿Qué es y cómo se puede calcular el beneficio laboral que se pagará HOY 15 de noviembre?

Periodista especializado en espectáculos nacional e internacional. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesado en temas relacionados con farándula y celebridades.

OFERTAS DE HOY