• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Fútbol femenino: el 82% de jugadoras recibe un salario menor a 500 soles

Las jugadoras profesionales en el Perú se enfrentan a diversas barreras con respecto al salario y acuerdo con clubes de fútbol. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Fútbol femenino: el 82% de jugadoras recibe un salario menor a 500 soles
La diferencia de sueldos entre el fútbol femenino y masculino es considerable.

La discriminación de las mujeres en el fútbol se demuestra bajo cifras alarmantes sobre su condición en el deporte. A nivel internacional se denota que el 66% de las mujeres ha vivido en primera persona un caso de desigualdad por razón de sexo.

Estas cifras se reflejaron también en el reciente estudio realizado por la Fundación Deporte e Igualdad, en colaboración con la Diplomatura de Estudios en Gestión Deportiva de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la PUCP.

Las jóvenes deportistas no solo tienen grandes brechas para poder ingresar al fútbol, sino que las limitaciones se dan en el propio espacio deportivo. Asimismo, las jugadoras profesionales se ven afectadas por el rechazo de cierto sector de la población, el cual minimiza su capacidad por razón de sexo.

Tanto las redes sociales como el propio sistema limitan el camino de las futbolistas peruanas de la Liga Femenina FPF 2021 y los actores vinculados a su desarrollo.

“Sabemos que el desarrollo del deporte femenino en el Perú no puede parar y que depende de todos los que pertenecemos a este ecosistema que se den las condiciones para que todas y todos los deportistas puedan lograr su máximo desarrollo”, comentó Mariela Drago, gerente de la Fundación Deporte en Igualdad, para la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Los resultados de la investigación determinaron que las barreras sociales e institucionales frenó el avance mediático de las jugadoras. Es así como las diversas barreras frenaron la posibilidad de una relación entre los equipos y sus hinchas, al igual que sus pares masculinos.

Algunas empresas apostaron por la visibilidad de las mujeres en el deporte, de este modo el fútbol femenino logró obtener un espacio dentro de las canchas a nivel nacional. Asimismo, se emitió la primera edición de la Liga Femenina FPF en su totalidad a pesar de la pandemia del COVID-19.

A pesar del gran paso en el fútbol femenino, las mujeres no tienen una posición fija en el deporte. El estudio denostó que solo el 70% de las deportistas tienen acuerdos con clubes de fútbol local. de ese porcentaje el 68% tiene un convenio de 0-1 años, el 12% consiguió fichar de 1 a 2 año, el 13% de 3 a 4 años y solo el 7% consiguió un convenio mayor a 4 años.

wapa.pe

Por otro lado, el 30% de jugadoras no cuenta con ningún acuerdo establecido que asegure su estadía en el campo de fútbol. No obstante, hay más puntos donde las mujeres siguen siendo inferiores a sus pares masculinos a pesar de la misma capacidad deportiva.

Con respecto al salario mensual, el 82% de mujeres gana menos de 500 soles al mes. Además, dicha retribución estaría destinada para los gastos de transporte y algunos gastos personales. Asimismo, el 13% obtiene un ingreso salarial entre S/500 y S/950, mientras que solo el 5% percibe más de 950 soles.

wapa.pe

Situación de las mujeres en el fútbol femenino

El fútbol femenino es uno de los deportes más discriminados, ello poque se usan adjetivos para definir la capacidad de las mujeres frente al balón. Esta actividad es mayormente elegida en la capital donde el 71% de mujeres que practican este deporte pertenece a Lima y Callao.

De ese total, la investigación determinó a qué edad empezaron a jugar fútbol en comparación a la realidad actual de las deportistas. Es decir, el tiempo que estuvieron practicando el deporte hasta su posición actual.

wapa.pe

Los resultados demostraron que el 41% de las mujeres empezaron a practicar desde antes de los 9 años, logrando así un gran recorrido y expertiz en el fútbol femenino.

El 31% de deportistas iniciaron su aprendizaje desde los 9 a 13 años, mientras que el 22% desde los 14 a 19 años. Finalmente, solo el 6% iniciaron en el fútbol femenino luego de los 19 años.

wapa.pe

Es importante mencionar que, el rango de edad de las jugadoras en el Perú es de 25 años a menos, el cual representa el 70%. Es un gran porcentaje de deportistas jóvenes que buscan superar las barreras ocasionadas por la discriminación hacia las mujeres en el deporte.

wapa.pe

Asimismo, no solo se enfocan en disfrutar de su pasión en el fútbol, ello porque un gran porcentaje de deportista realiza otra actividad además de practicar el deporte.

El 82.5% de mujeres de dedica a trabajar o estudiar, e incluso a las tres actividades a la vez. Solo el 17.5% de mujeres solo juega fútbol en su día a día.

wapa.pe

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR:
Fútbol femenino: el 82% de jugadoras recibe un salario menor a 500 soles

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY