• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué fue de la vida de Luis Baca, actor que participó en “La voz”, “El artista del año” y “Junta de vecinos”?

El actor será el compañero de conducción de Iris Cárdenas en el programa Pukllaspa Yachay de TVPerú.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué fue de la vida de Luis Baca, actor que participó en “La voz”, “El artista del año” y “Junta de vecinos”?
Luis Baca asumirá un nuevo reto en la conducción del programa. | Foto: IG Luis Baca.

El multifacético Luis Baca ha sobresalido en la actuación, el canto y la docencia. En esta oportunidad, asumirá un reto importante en su carrera: ser conductor de un programa de televisión.

El actor, que participó en La voz, El artista del año y Junta de vecinos, entre otras grandes producciones, será el compañero de conducción de Iris Cárdenas en Pukllaspa Yachay (Aprende jugando) de TVPerú. Él confesó a Wapa.pe la emoción que siente con este nuevo desafío y además, habló sobre sus proyectos a futuro.

¿Es tu debut como conductor en un programa?

Soy comunicador audiovisual y estoy familiarizado con el tema de la conducción, pues, en los primeros años de carrera, en lo que mejor me desempeñaba era cuando estaba frente a cámaras.

Luego de algunos años metido en la profesión, tuve una participación en un segmento dentro de un programa magacín en Willax TV hace algún tiempo y lo recuerdo con cariño, pero no es tan significativo como lo que siento ahora en Pukllaspa Yachay.

En esta ocasión, yo estoy ligado a la educación y siento que el programa guarda en relación con eso. Siento que es un gran proceso de aprendizaje tanto para el público como para mí porque también aprenderé quechua.

¿En qué proyectos participabas antes de asumir el rol de conductor de este programa?

Me encuentro ensayando dos obras: una es infantil que es El niño que nunca creció con una asociación cultural y otra que Cómo crecen los árboles de Eduardo Adrianzén. Justo cuando me convocan para el casting del programa, un amigo me pregunta si es que me podía hacer cargo del curso de Actuación de un colegio donde él está trabajando. Yo acepto y me entusiasma mucho porque desde hace seis años soy profesor en diferentes talleres, pero entrar a un colegio es una perspectiva distinta.

¿Cómo te manejas el tema de la fama y popularidad sin afectar la vida privada?

Yo nunca me he considerado famoso. Siempre he manejado un perfil bajo en esta carrera desde hace 13 años. La gente es muy cariñosa en la calle y siempre he tenido la suerte que el público me trata con mucho respeto.

En los talleres, los niños dicen frases como "El profesor famoso" o "El profesor es millonario porque ha trabajado en la TV y el cine", pero no es así. Tengo la suerte que mi carrera goza de un nivel de exposición distinta a la que puede tener un médico o abogado, pero en realidad soy una persona a pie.

Es bonito el reconocimiento, pero también es cierto que esta carrera es un poco mezquina porque ya no sales de pantalla y las personas se olvidan de tu existencia, pero es bueno porque recuperas privacidad. En las series, la gente ve a un personaje y no me ve a la persona. Ahora, con el programa, el público me conocerá a mí como un conductor y eso me emociona.

¿Te llamaron para participar de un programa reality?

Sí me han llamado en varias oportunidades y he tenido propuestas, sin embargo, no es algo que busco de forma personal porque siento que quizás si aceptaba no podría dedicarme a la docencia con el mismo ímpetu. Yo respeto a las personas que participan en este tipo de formato, pero particularmente soy comprometido por lo que no lo hubiera disfrutado tanto como siento que sí lo haré en la conducción del programa.

¿Cómo te llaman para el casting de Pukllaspa Yachay?

En febrero, se contactan de la producción del programa y me comunican que querían que haga un casting. A las dos semanas, justamente cuando voy al colegio a firmar contrato, me dicen que había quedado seleccionado de forma unánime y estuve emocionado. Me he sentido muy acogido y estoy a gusto.

¿Cómo es la química con Iris Cárdenas en la conducción?

Iris es una excelente persona y profesional. Es empática porque se nota que disfruta lo que hace y ayuda a que la otra persona pueda encajar. Estoy seguro que, con el pasar del tiempo, el equipo se va a complementar más. Estoy para aprender ella porque tiene una experiencia de dos años en la conducción del programa y además, es quechua hablante.

Iris Cárdenas conducirá una nueva temporada de este programa. Foto: TVPerú.
Iris Cárdenas conducirá una nueva temporada de este programa. Foto: TVPerú.

¿Sabes quechua?

Te mentiría al decir que estoy familiarizado, pues acabo de recibir mi primera clase general y estoy entusiasmado con el aprendizaje. Me he enterado que en Perú hay 48 lenguas originarias y me sorprendí al enterarme que la mayor cantidad de personas quechua hablantes se encuentra en Lima. Creo que es una linda oportunidad de revalorizar una lengua tan bonita.

¿Cuáles son tus expectativas con Pukllaspa Yachay?

Quiero divertirme como un chancho, jugar y aprender. Deseo generar un impacto positivo a las personas para que se acerquen al quechua.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

Estoy concentrado en el programa y tengo el estreno de Cómo crecen los árboles el 13 de abril que es una obra que vale la pena que la gente vea. Deseo seguir dictando clases en las instituciones porque disfruto mucho y a veces me falta garganta, pero es hermoso la docencia. Además, antes de fin de año, me gustaría organizar un concierto con las personas que me tienen cariño.

Luis Baca participó en "La voz Perú" en 2014. Foto: IG Luis Baca.
Luis Baca participó en "La voz Perú" en 2014. Foto: IG Luis Baca.

Conoce más a Luis Baca

¿Cuándo empieza Pukllaspa Yachay y cómo participar del programa?

Es el primer programa concurso de quechua que iniciará este 20 de marzo y se transmitirá de lunes a viernes desde las 6 p. m. hasta las 7 p. m. por la señal de TVPerú.

Si tienes entre 18 y 35 años y deseas participar, envía tus datos (nombre, edad y teléfono) al correo pukllaspayachay@irtp.gob.pe con el asunto "Quechua TVPerú" o ingresa a este LINK.

El programa inicia este lunes 20 de marzo.
El programa inicia este lunes 20 de marzo.
SOBRE EL AUTOR:
¿Qué fue de la vida de Luis Baca, actor que participó en “La voz”, “El artista del año” y “Junta de vecinos”?

Periodista especializado en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Redactor en Wapa. Interesado en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.

OFERTAS DE HOY