• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

OPS en alerta por malaria: ¿Cuántos casos se han reportado en el Perú?

La OPS emitió una alerta epidemiológica tras el incremento de casos en el país. Te contamos todo sobre la malaria.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

OPS en alerta por malaria: ¿Cuántos casos se han reportado en el Perú?
Casos de malaria en el Perú. | Composición Wapa

A raíz de la última pandemia de la COVID-19 en el Perú, la Organización Mundial de la Salud (OPS) mandó una alerta epidemiológica por el aumento de contagios de malaria en la región.

Asimismo, la OPS advirtió a otros países de la zona a mantener las acciones de vigilancia, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de pacientes con malaria, especialmente en lugares que no han registrado una trasmisión vectorial.

La OPS lanza poderoso consejo a países como Argentina y Paraguay, donde no se han hallado casos de malaria. Además, reveló la cantidad de personas que han enfermado con este mal en Latinoamérica.

"Existen cerca de 41 millones de personas en 21 países de América Latina, que habitan en áreas donde el riesgo de infección por esta enfermedad se considera de moderado a alto", señaló la OPS.

¿Cuántos casos de malaria hay en el Perú?

De acuerdo a la base de datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC en Perú), el territorio peruano registra 15,172 casos de malaria en lo que lleva este año.

Es importante mencionar que la gran mayoría de casos de malaria se detectaron en la provincia Datem del Marañón, en Loreto. También, en otras partes como Junín, San Martín y Amazonas.

¿Qué es la malaria?

Según los especialistas de Mayo Clinic, la malaria es una enfermedad causada por un parásito. El parásito se trasmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados. Es usual que las personas que tienen malaria se sientan muy enfermas, con fiebre alta y escalofríos con temblor.

Si bien la malaria es poco común en climas templados, sigue siendo común en países tropicales y subtropicales. Cada año, cerca de 290 millones de personas se infectan con malaria y más de 400 000 mueren por la enfermedad.

Para reducir las infecciones de malaria, los programas de salud mundiales distribuyen medicamentos preventivos y mosquiteros para cama con insecticida para proteger a las personas de las picaduras de mosquitos. La Organización Mundial de la Salud recomendó una vacuna contra la malaria para los niños que viven en países con un elevado número de casos de malaria.

Para protegerte mientras viajas, puedes usar ropa con protección, mosquiteros para cama e insecticidas. También puedes tomar medicamentos de prevención antes, durante y después de un viaje a una zona de riesgo alto. Muchos parásitos de la malaria desarrollaron resistencia a los medicamentos comunes que se usan para tratar la enfermedad.

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR:
OPS en alerta por malaria: ¿Cuántos casos se han reportado en el Perú?

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY