• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué enfermedades cardiovasculares tienen relación con enfermedades oculares? Oftalmóloga nos explica

La doctora Valentina Gracia revela cómo detectar anomalías cardiovasculares de manera efectiva.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué enfermedades cardiovasculares tienen relación con enfermedades oculares? Oftalmóloga nos explica
Conoce más detalles de los males cardiovaculares. | Composición Wapa

La Academia Americana de Oftalmología señala que el colesterol alto, la presión arterial elevada y la diabetes son factores de riesgo de enfermedades del corazón. Los cuales, también puede generar enfermedades oculares como el bloqueo en los vasos sanguíneos de la retina.

Estudios médicos han revelado que las personas con enfermedades cardíacas tienen más probabilidades de presentar signos de derrame en la retina. En ese sentido, los oftalmólogos desempeñan un papel crucial al detectar estos signos y ayudar a diagnosticar enfermedades cardiovasculares de manera temprana. Un diagnóstico y tratamiento oportunos pueden prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

“Nuestros ojos proporcionan una imagen clara y completa de nuestros vasos sanguíneos, los cuales pueden revelar valiosa información sobre nuestra salud cardíaca. Es posible detectar anomalías cardiovasculares a través del examen ocular completo, especialmente mediante el análisis de la retina”, explica la Dra. Valentina Gracia, Oftalmóloga de OftalmoMedic.

¿Qué enfermedades cardiovasculares tienen relación con enfermedades oculares?

La Dra. Valentina Gracia revela qué padecimientos cardiovasculares tienen relación con males oculares. ¡Toma nota!

Oclusión vascular de retina: Aparecen frecuentemente en pacientes con factores de riesgo cardiovascular y es la segunda causa de pérdida de visión por patología vascular de la retina, después de la retinopatía diabética.

Esta enfermedad se produce cuando un trombo ocluye la vena central de la retina o alguna de sus ramas. Enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes y la hipercolesterolemia son factores de riesgo de esta patología. Asimismo, las enfermedades que aumentan la viscosidad de la sangre o que favorecen la formación de trombos, incrementan este riesgo.

Los síntomas más comunes son: disminución de la agudeza visual y distorsión de las imágenes. En ese sentido, es muy importante que los pacientes con factores de riesgo cardiovascular también pasen un examen médico oftalmológico.

Retinopatía hipertensiva: es el daño en los vasos sanguíneos de la retina causados por la hipertensión arterial. Si en un paciente coexisten factores de riesgo como la diabetes, la obesidad y el tabaquismo, se incrementa el riesgo de sufrir alteraciones trombóticas en la retina.

La retina es la única parte del cuerpo donde se pueden observar, en directo, los vasos sanguíneos (venas y arterias). Los síntomas son: disminución de la agudeza visual, visión borrosa y defectos del campo visual. No obstante, muchas veces no presenta síntomas. De ahí la importancia de realizar revisiones periódicas del fondo del ojo en pacientes con hipertensión arterial.

Neuritis óptica isquémica: el infarto de la papila óptica. Esta lesión se produce cuando la sangre no fluye adecuadamente al nervio óptico del ojo, ocasionando daños. ¿Quiénes corren mayor riesgo de padecer esta enfermedad? Los pacientes con presión arterial elevada, colesterol alto, apnea de sueño, baja repentina de la presión arterial, arterias obstruidas y glaucoma.

Cabe mencionar que, la especialista recomienda mantener una alimentación saludable, práctica regular de ejercicio físico, no fumar y realizarse un examen médico anual con dilatación pupilar para hacer una valoración de fondo ojo completo, como medidas fundamental para cuidar tanto nuestro corazón, como nuestra visión.

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR:
¿Qué enfermedades cardiovasculares tienen relación con enfermedades oculares? Oftalmóloga nos explica

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY