• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo diferenciar un caso por DENGUE de una FUERTE GRIPE? Saberlo podría SALVAR TU VIDA

El número de personas afectadas por el brote de dengue en el Perú está en aumento. Por esta razón, es importante comprender cómo distinguir entre un caso leve y uno grave de la enfermedad.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo diferenciar un caso por DENGUE de una FUERTE GRIPE? Saberlo podría SALVAR TU VIDA
¿Cómo diferenciar un caso por DENGUE de una FUERTE GRIPE? Saberlo podría SALVAR TU VIDA

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el zancudo Aedes aegypti, que también es responsable de la chikunguña y el zika. En el Perú, este mosquito se encuentra en toda la costa, desde Tumbes hasta Tacna, incluyendo Lima, y en toda la Amazonía.

El Dr. César Cabezas, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), explica que el mosquito es un vector transmisor después de haber succionado sangre infectada de una persona con dengue. Se reproduce en condiciones de humedad, aguas estancadas y altas temperaturas, y se caracteriza por sus franjas blancas y negras.

¿Cómo diferenciar un caso de Dengue de una gripe?

Los síntomas del dengue incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general en los primeros cinco días tras la picadura, lo que puede confundirse con otras enfermedades.

Para distinguir el dengue, se deben tener en cuenta otros síntomas como dolor ocular, enrojecimiento y picazón de la piel, falta de apetito, náuseas, sarpullido o puntitos rojos en el cuerpo, y deshidratación severa.

En casos severos de dengue, después de tres días de fiebre persistente, pueden presentarse síntomas como formación de coágulos, presencia de sangre en la orina y heces, vómitos persistentes, dificultad para respirar, dolor abdominal, orina u heces oscuras, hemorragias y convulsiones.

¿Cuánto puede durar la enfermedad del dengue?

Después de la picadura del mosquito, el virus del dengue se reproduce en la sangre y los primeros síntomas suelen manifestarse entre cuatro y siete días después de la exposición.

Los síntomas del dengue leve suelen durar entre dos y siete días, según el Dr. Cabezas, y la mayoría de las personas se recuperan en alrededor de una semana.

Es importante destacar que la primera vez que se contrae el dengue, la enfermedad puede ser leve, pero si se presenta por segunda o tercera vez, podría ser más peligrosa, ya que existe una mayor predisposición a desarrollar cuadros más graves.

Los adultos mayores de 60 años, los niños menores de cinco años, las embarazadas y aquellos que han experimentado una infección previa, son los más vulnerables a desarrollar un cuadro de dengue severo con sangrado, que requiere hospitalización inmediata.

SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo diferenciar un caso por DENGUE de una FUERTE GRIPE? Saberlo podría SALVAR TU VIDA

Periodista especializado en actualidad, tendencias y entretenimiento. Editor web de Wapa.pe. Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en temas relacionados con farándula, celebridades, tendencias, coyuntura nacional, etc.

OFERTAS DE HOY