• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una alimentación vegana?

En Wapa te contamos todo lo que dijo la licenciada en Nutrición y Dietética, Sara Abu-Sabbah, sobre la alimentación vegana. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una alimentación vegana?
    Conoce cuáles son las desventajas de seguir una dieta vegana estricta. | Quaker

    Actualmente, la comida vegana es considerada una doctrina que busca cuidar el medio ambiente y respetar a todos los seres vivos. Asimismo, siempre fue estudiada y cuestionada por la forma de su preparación e insumos, los cuales son muy importantes a la hora de preparar un alimento.

    Recordemos que, es muy importante mantener una dieta saludable para mantenernos alejados de enfermedades y mantener nuestro sistema inmune alto. Por ello, la licenciada en Nutrición y Dietética, Sara Abu-Sabbah, comentó sobre qué es el veganismo cuán ventajoso o no es consumir una dieta en base a ello.

    “Quien es vegano tiene una convicción firme sobre el respeto a los otros seres vivos. Esto implica otros beneficios como el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, algunos veganos, pese tener claro que no deben comer nada que provenga de origen animal (para alimentarse de forma sana), tienen opciones muy procesadas y poco nutritivas que podrían perjudicar su salud”, enfatizó.

    Asimismo, mencionó que los veganos no incluyen en su dieta nada de origen animal como son los derivados: mantequilla, huevos, miel de abeja, lácteos. Además, tampoco incluyen alimentos cárnicos que provienen de la res, aves o peces.

    ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una alimentación vegana?

    Al respecto, la especialista comentó que en el veganismo se maneja una dieta bastante estricta, pero que no quiere decir que sea 100% saludable. Ello porque se tiene una alta probabilidad de generar deficiencias nutricionales que tienen un impacto negativo.

    Es muy probable que las personas que sean veganas o que tengan dietas basadas en plantas, hagan deficiencia de B12 o que no cubran sus necesidades de calcio y de vitaminas D, y que no cubran de manera eficiente el hierro que requieren en su dieta. Y estos nutrientes son necesarios y trascienden al desarrollo del ser humano”, menciona.

    En la misma línea, otro estudio observacional demostró que si le das este tipo de dieta a los niños, ellos se desarrollarán con una densidad ósea 5% menor a sus iguales. "No mineralizan los suficiente a pesar de que puedan cubrir el calcio que necesitan, pero no tienen huesos lo suficientemente fuertes. E incluso se demostró que alcanzan menor talla, en promedio crecen 3 centímetros menos los niños que tienen una dieta vegana”, sostuvo.

    Por otro lado, la alimentación vegana tiene diversas ventajas como una mejor salud cardiovascular. Además, las dietas basadas en plantas demostraron que ayudan mucho al funcionamiento del cerebro y se evitan procesos inflamatorios.

    Cabe resaltar que, el veganismo es diferente a ser vegetariano, ya que el segundo si incluye en su dieta el huevo y la leche. “Es menos probable que genere deficiencias nutricionales, pero si no se tiene en cuenta el cuidado de la salud y las mejores elecciones y preparaciones, una dieta vegana o vegetariana podría no necesariamente ser saludables”, enfatizó Sara Abu-Sabbah.

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una alimentación vegana?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY