• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce los beneficios que tendrías si renuncias o te despiden antes de Navidad

Descubre en esta nota cuáles son los beneficios que te corresponden si renuncian o te despiden de tu empleo durante fiestas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Conoce los beneficios que tendrías si renuncias o te despiden antes de Navidad
    Si renuncias o te despiden tienes derechos a ciertos beneficios.

    La pandemia del COVID-19 ha llevado a la ruina financiera a miles de negocios y despido de trabajadores. Hoy en día, encontrar trabajo puede ser más difícil que en otros años. Por ello, hay dudas sobre qué corresponde en caso de un despido o renuncia.

    En ambas opciones salta la misma pregunta ¿qué beneficios recibiría? Si como trabajador tienes ciertas incógnitas sobre este tema entonces continúa leyendo esta nota donde te explicamos los puntos a tomar en cuenta.

    Cómo calcular liquidación por renuncia

    Los beneficios dependerán del régimen en el que trabaja el empleado y los beneficios que entre la empresa al trabajador. La liquidación se compone por la CTS, vacaciones y gratificaciones truncas. Asimismo, bajo estos conceptos debes considerar lo siguiente.

    Para calcular la CTS trunca se toma como referencia la remuneración percibida a la fecha de cese, y a ese monto se debe sumar 1/6 de la gratificación que se haya pagado en el semestre.

    Para la gratificación trunca se utilizará como base de cálculo la remuneración percibida a la fecha de cese, y equivaldrá a tantos sextos de esa remuneración como meses completos haya laborado dentro del semestre que corresponda.

    Cómo calcular liquidación por despido

    Si en tu caso llega a su fin la relación laboral promovida unilateralmente por el empleador. Solo existe cuatro despidos según nuestro marco legal: despido justificado, despido arbitrario, despido nulo o nulidad de despido, despido indirecto.

    Cada uno de estos despidos puede ser indemnizado de acuerdo al Decreto Legislativo N° 728 se debe a la decisión unilateral del empleador.  En el caso de las fracciones de año, la legislación laboral, se dará por doceavos y treintavos.

    Cuáles son los beneficios de trabajar en planilla

    Un trabajador cuando ingresa a planilla de una empresa formal por ley le corresponde los siguientes beneficios:

    - Sueldo promedio: Dependerá del cargo que se postule. Todos tiene derecho a recibir una remuneración no menor del sueldo mínimo.

    - La compensación por tiempo de servicios (CTS): Es beneficio social, un auxilio económico que se usa término de una relación laboral y las pérdidas de ingreso

    - Gratificación: Es un pago adicional a tu remuneración y solo se deposita dos veces al año.

    - Seguro médico: Están obligados a afiliar a los trabajadores a EsSalud, así como realizar el pago de las aportaciones correspondientes, sin cargo a los trabajadores

    - Utilidades: Se depositan un monto de dinero repartición de las ganancias de una empresa entre sus trabajadores. Normalmente, se depositan los meses de marzo y abril.

    - Asignación familiar: Reciben este beneficio los trabajadores que tengan a su cargo uno o más hijos menores de 18 años.

    - Vacaciones: Tienen derecho a treinta días calendario de descanso vacacional por cada año completo.

    - Licencia por maternidad/paternidad: Las trabajadoras embarazadas tienen derecho a 49 días de descanso prenatal y 49 días post natal. En el caso de los varones le corresponde gozan de 04 días de licencia por paternidad.

    SOBRE EL AUTOR:
    Conoce los beneficios que tendrías si renuncias o te despiden antes de Navidad

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY