• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Por qué cenar tarde aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2?

Una cena nocturna podría generar consecuencias irreversibles en el organismo. ¿A qué se debe la relación entre la diabetes y comer tarde?. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Por qué cenar tarde aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2?
    Descubre por qué cenar tarde puede generar diabetes tipo 2.

    Cenar tarde podría generar consecuencias negativas en el organismo e incluso aumenta el riesgo de padecer diabetes. Por ello, es importante tener un horario temprano en el consumo de los alimentos para proteger la salud del organismo. Una actividad tan simple como cenar en familia o programar una comida nocturna con tu pareja podría aumentar las probabilidades de ser diagnosticado la enfermedad.

    Lo cierto es que cenar tarde aumenta el riesgo de padecer diabetes en un 50% debido a la reducción de insulina en el organismo, lo que genera el aumento de azúcar en la sangre. El ingerir alimentos en la noche afecta directamente la tolerancia de glucosa en la sangre, sobre todo en personas que tienen el receptor MTNR1B.

    Aquellos que cuentan con el receptor pueden ser más propensos a padecer de diabetes tipo 2 debido a que producen menos insulina cuando la melatonina entra en producción. Esta hormona genera que el páncreas ralentice sus procesos y en consecuencia aumente los niveles de azúcar.

    wapa.pe

    Especialistas realizan estudio para comprobar la relación de cenar tarde con la diabetes

    Tras realizar un estudio sobre las probabilidades de padecer diabetes al cenar tarde, la investigadora Marta Graulet señaló que se logró conseguir una relación directa. "Se trata de algo realmente importante, sobre todo porque se ha determinado una variante genética que aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 en la mitad de la población", explicó.

    Asimismo, comentó que en estudios previos identificaron a la melatonina como un gen implicado en la diabetes. Por ello concluyeron que "los trabajadores por turno tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y que tomar melatonina de manera regular aumenta los niveles de azúcar en sangre".

    Es por ello que no es recomendable que las personas se vayan a dormir a una cercana de la cena, ello porque también afecta la tolerancia de glucosa. La melatonina empieza a producirse cuando se acerca a la hora del sueño, lo cual podría alterar el organismo.

    wapa.pe

    Voluntarios sanos se suman para detectar la relación entre la diabetes y cenar tarde

    Un millar de voluntarios sanos y el hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, prestaron su colaboración en la investigación para ser analizados y monitoreados constantemente. En las primeras sesiones del estudio se registró una curva de tolerancia a la glucosa tras una ingesta de un suero glucosado tomado cuatro horas antes de la hora de dormir.

    En la segunda sesión, el suero fue brindado una hora antes de dormir. De este modo pudieron conseguir los resultados esperados sobre la relación de cenar tarde con la diabetes. Cabe resaltar que el estudio fue realizado por Marta Garaulet y el investigador de la UMU y el IMIB, Jesús López Mínguez. Son coautores Frank A.J.L. Scheer, Universidad de Harvard, y Richa Saxena, de Massachusetts General Hospital de Boston.

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Por qué cenar tarde aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY