• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo presentar una demanda por alimentos y qué se necesita para iniciar el juicio?

Para presentar la demanda por alimentos no es obligatorio contar con un abogado. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cómo presentar una demanda por alimentos y qué se necesita para iniciar el juicio?
    La madre podrá solicitar la pensión de alimentos tras cumplir con ciertos requisitos.

    Solicitar la pensión de alimentos para un menor de edad es un trámite sencillo que puede ser realizado por el padre o madre demandante. De acuerdo con el Poder Judicial, para iniciar una demanda de pensión de alimentos no será necesario contar con un abogado para tramitar la documentación.

    El especialista en derecho de familia, Mario Espinoza, comentó para "Marcando Agenda" que el juicio no solo comprende la alimentación del menor de edad, también ingresa la salud, recreación, vestimenta, educación, entre otros gastos. Asimismo, comentó para el programa transmitido por TV Perú que el proceso dependerá de la complejidad y evaluación del juez que determinará la sentencia final.

    Según la Defensoría del Pueblo, podrán solicitar la demanda por alimentos la madre o padre que no cuente con el dinero suficiente para solventar los gastos de la crianza del menor. Además, también será aplicable para los hijos o hijas mayores de edad que presenten incapacidad física o mental comprobada. Los jóvenes que estén cursando sus estudios de manera exitosa, podrán pedir la pensión de alimentos hasta los 28 años.

    El demandante y demandado deberán acudir a una Audiencia Única tras el pedido de pensión por alimentos.
    El demandante y demandado deberán acudir a una Audiencia Única tras el pedido de pensión por alimentos.

    ¿Cuáles son los requisitos para presentar una demanda por alimentos ante el Juzgado?

    El Poder Judicial del Perú señaló que existen ciertos requisitos para iniciar el procedimiento por demanda de alimentos para los hijos o hijas. Para ello, será necesario cumplir con lo establecido:

    1.-Se deberá presentar la demanda firmada por el solicitante y su abogado. En caso la persona no cuente con una defensa legal, deberá completar el formulario de demanda de alimentos entregado por el Poder judicial.

    2.- Presentar una copia simple del DNI del demandante.

    3.- Contar con la partida de nacimiento del menor que requiere la pensión de alimentos. En caso se trate de un hijo alimentista (no reconocido) deberá presentar la información del nombre y dirección de testigos a fin de demostrar la relación sentimental que mantuvieron el demandante y el demandado durante el tiempo de concepción del menor. Asimismo, los documentos necesarios que acrediten la existencia de la relación sentimental de los padres.

    4.- Será necesario contar con los gastos de manutención del menor de edad. (Opcional)

    Es importante mencionar que, el demandante se encuentra exonerado de los pagos de tasas judiciales y cédulas de notificación cuando la pensión no supere los 20 URP. Caso contrario, deberá cancelar el 50% del monto de dichas tasas.

    ¿Cuál es el formulario para presentar la demanda por alimentos?

    Los demandantes deberán descargar el formulario entregado por el Poder Judicial y llenarlo de acuerdo a los datos requeridos. Solo será necesario ingresar al siguiente link para acceder al "Formulario de Demanda de Alimentos para Niñas, Niños y Adolescentes".

    Asimismo, deberá presentarlo ante el Juzgado de Paz Letrado cerca a su hogar o a través de cualquier Módulo contra la Violencia Familiar. Es importante mencionar que, el trámite es gratuito y no requiere mucha documentación.

    Documento para solicitar la pensión de alimentos. (Foto: captura formulario del Poder Judicial)
    Documento para solicitar la pensión de alimentos. (Foto: captura formulario del Poder Judicial)

    ¿Cómo presentar una demanda para iniciar el juicio por alimentos?

    De acuerdo con la institución encargada de administrar justicia, existe un proceso a seguir para solicitar la pensión por alimentos y establecer formalmente la demanda al padre o madre del menor. Para ello, deberá seguir lo señalado a continuación:

    1.- El demandado deberá presentar los requerimientos señalados previamente para que el juzgado califique la demanda.

    2.- El demandante deberá contestar en un periodo de 05 días hábiles la demanda emitida.

    3.- El juzgado citará a una Audiencia Única a demandante y demandado.

    4.- Se dicta la sentencia del juicio por alimentos para el menor en cuestión.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cómo presentar una demanda por alimentos y qué se necesita para iniciar el juicio?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY