• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Por qué el "aislamiento global" fue tendencia y qué significa ciberbullying?

La cuestionada respuesta de Alessia Rovegno en Miss Perú 2022 generó que el término ciberbullying y aislamiento global sea muy buscado. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Por qué el "aislamiento global" fue tendencia y qué significa ciberbullying?
    Alessia Rovegno sorprendió a los televidentes al mencionar que el ciberbullying causa "aislamiento global".

    Alessia Rovegno sorprendió a los cibernautas al usar el término "aislamiento global" dentro de su respuesta sobre el ciberbullying. La actual Miss Perú 2022 fue consultada sobre su postura ante al acoso y hostigamiento cibernético como parte del concurso emitido por Esto es Guerra. Al respecto, la ganadora comentó que genera "depresión, ansiedad y aislamiento global".

    “Creo que las redes sociales están siendo usadas de manera negativa y no estamos siendo conscientes del daño que le está causando a las personas; depresión, ansiedad, aislamiento global, así que creo que se le debe poner mucho énfasis en la educación. El cambio está en uno mismo y hay que hacer el cambio ya”, mencionó la cuestionada ganadora de la final de Miss Perú 2022.

    Los espectadores no solo quedaron descontentos y criticaron la respuesta de Rovegno, sino que se generó la incógnita de qué es realmente el ciberbullying y cuáles son sus consecuencias en las personas víctimas de acoso cibernético. Es importante mencionar que, conocer el trasfondo del término es importante debido al daño que se genera debido al anonimato en internet.

    VIDEO RELACIONADO

    ¿Qué significa ciberbullying y cómo se diferencia del bullying?

    Los adolescentes en etapa escolar se encuentran expuestos ante las redes sociales y diversos medios de comunicación en internet que agiliza la comunicación entre sus amigos, familiares, entre otros. De acuerdo con el "Cyberbullying, un problema de acoso escolar", de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, son los alumnos agresores quienes han sabido "aprovechar los recursos disponibles para abrir nuevos cauces de violencia".

    Es decir, se usan las nuevas tecnologías como una forma de hostigar a sus víctimas a través de mensajes de texto, redes sociales, amenazas anónimas, llamadas y correos. Asimismo, en ocasiones los agresores suelen retocar fotografías para ridiculizar a la persona agredida en diversas plataformas sociales. Estas acciones son realizadas de manera repetitiva e incluso puede brindarse contenido difamatorio hacia la persona víctima del Ciberbullying.

    De acuerdo con la publicación, existen dos modalidades específicas: el uso del ciberbullying como reforzamiento del acoso escolar o bullying existente, y una forma de acoso entre iguales a través de internet. Al respecto, se evidencia una clara diferencia entre ambos términos, siendo el primero en referencia a una forma de acoso virtual y la segunda en un aspecto tradicional.

    Es importante mencionar que, en los casos de bullying se puede identificar a la víctima debido a que el hostigamiento es presencial. Por otro lado, el ciberbullying presenta una variable que dificulta la identificación del agresor, ello porque internet permite el anonimato de las personas a través de cuentas falsas y complejas de rastrear.

    wapa.pe

    ¿Cómo identificar quiénes son víctimas de ciberbullying?

    Existen diversas formas de ciberbullying, las cuales pueden variar dependiendo de la red social y exposición de la víctima ante los cibernautas. Para identificar este tipo de acoso deberás considerar lo siguiente:

    1.- Subir a internet fotografías editadas o reales donde se exponga a la persona en situaciones vergonzosas.

    2.- Exposición de datos personales que puedan perjudicar a las personas y avergonzarlas en internet.

    3.- Calificar a la persona negativamente en reiteradas ocasiones, siendo constante y en un tono amenazador, hostigante y que afecta a la víctima.

    4.- Crear un perfil falso en nombre de la víctima para usurpar su identidad y publicar contenido privado y difamatorio.

    5.-Hacerse pasar por la víctima para dejar comentarios negativos y ofensivos hacia otras personas. Esto genera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas al agredido.

    6.- Esparcir rumores falsos sobre la víctima para generar que otros la ataquen y califiquen en internet por acciones que no cometió.

    7.- Enviar mensajes amenazantes por cualquier chat, correo, mensaje de texto, entre otros.

    wapa.pe

    ¿Cuáles son las consecuencias psicológicas genera el ciberbulling?

    De acuerdo con Maite Garaigordobil en "Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión", el ciberbullying aumenta el riesgo de sufrir trastornos psicopatológicos y desajustes psicosociales en los adolescentes y adultos. En la misma línea, la autora señala que las víctimas presentan un daño emocional significativo, así como cambios en su salud, calidad de vida, bienestar y su propio desarrollo.

    Las víctimas de ciberbullying pueden "experimentar depresión, ansiedad y fracaso escolar", esto se debe a la exposición y posible viralización de ciertos contenidos difamatorios. "los acosadores con frecuencia son anónimos, el proceso de victimización es continuo e inevitable, la mayoría de las veces es muy difícil eliminar el material publicado y suele estar accesible de forma pública durante largos períodos de tiempo", señala en la publicación.

    Es importante mencionar que, el escenario más drástico de este tipo de acoso es el suicidio ante la constante agresión y hostigamiento en las redes sociales. Por ende, es importante identificar el ciberbullying para salvaguardar a los adolescentes y víctimas de este tipo de acoso en internet.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Por qué el "aislamiento global" fue tendencia y qué significa ciberbullying?

    Periodista especializada en entretenimiento, estilo de vida y actualidad. Bachiller en Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.Certificada en Posicionamiento Web. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con farándula, viajes, bonos, remates y más.

    OFERTAS DE HOY