¿Sabías que el color azul no siempre fue usado en niños y el rosado en niñas? Esta es la historia

La costumbre de diferenciar a los pequeños por el color de la ropa nace aproximadamente al terminar la Primera Guerra Mundial.

¿Sabías que el color azul no siempre fue usado en niños y el rosado en niñas? Esta es la historia

La moda para los niños y niñas ya no son los clásicos dibujos infantiles y colores pasteles, eso ya forma parte del pasado, ahora la tendencia son modelos clásicos o vanguardistas y tonalidades que rompen esquemas y que cada vez nos sorprende más.

NO TE PIERDAS: Niña de 5 años envió una carta a Gap para que creen ropa sin género infantil y el CEO le respondió

Si bien hemos crecido con la idea de que lo rosa es de chicas y lo azul es de chicos, esta costumbre de diferenciar a los pequeños por el color de la ropa nace aproximadamente al terminar la Primera Guerra Mundial (1918), pues antes, el color predominante para niños y niñas era el blanco.

En aquel entonces, el color azul era femenino y el rosa estaba previsto para los varones pues significaba más “decidido y fuerte”. Por ejemplo, la capa de los emperadores romanos era de fuertes tonalidades rosas mientras que el azul, que era más “delicado y amable”, se aprecia en las túnicas celestes en los cuadros de la virgen.

En Europa se usaban tonos pastel para bebés, pero no necesariamente de la manera en que se diferencia ahora. En los orfelinatos en Francia, se usaba azul para niños y rosado para niñas, sin embargo, en Bélgica, Suiza y Alemania era al revés.

La distinción de colores nace recién en los años 20 y se generaliza recién en los años 70, según indica Eva Heller en su libro Psicología del Color. Esto se debió, aparentemente, a la fuerza de la publicidad, pues los fabricantes y las grandes tiendas marcaron esta gran diferenciación de color - sexo.

¿Sabías que el color azul no siempre fue usado en niños y el rosado en niñas? Esta es la historia

Otras teorías señalan que esa diferenciación de colores proviene de la Grecia clásica.  El color rosa representaba a Afrodita, diosa del amor y la fertilidad, mientras que los dioses del Olimpo eran representados de color azul.

En la actualidad, las últimas propuestas de moda infantil toman en cuentan la igualdad de género y han hecho que las preferencias de colores entre niños y niñas sean similares. Diseños a rayas, lunares y cuadros en tonos azules son válidos para ambos sexos.

Frente a este contexto, se podría decir que no sólo la moda varía al pasar de los años, el comportamiento y actitudes de los niños también ha ido cambiando. Marina Ávila, dueña de la franquicia de Monnalisa en Perú, explica que hoy en día los niños y adolescentes son más independientes, capaces de tomar decisiones acertadas en cuanto su forma de vestir.

TE PUEDE INTERESAR: Entérate qué dice de tu personalidad la ropa interior que llevas puesta

¿Sabías que el color azul no siempre fue usado en niños y el rosado en niñas? Esta es la historia

Anteriormente, los padres eran los responsables de seleccionar las prendas y combinaciones pero ahora son ellos los que eligen su propio estilo. De esta manera los pequeños del hogar adquieren mayor confianza en sí mismos y a la larga lograrán su estilo personal. 

 

 

Facebook live

Como prevenir la caída del cabello

#EnVivo conversamos con el Dr. Yherson Mendoza, Médico Cirujano de IDERMA CAPILAR sobre cómo podemos prevenir la calvicie. Envía tus preguntas en los comentarios. No dejes de visitarnos en: www.wapa.pe

Posted by Revista Wapa on miércoles, 26 de abril de 2017