• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo afecta el embarazo adolescente a la madre y al bebé?

Niñas entre los 14 y 19 años están embarazadas o ya son madres en el Perú, poniendo en riesgo su salud y su futuro. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cómo afecta el embarazo adolescente a la madre y al bebé?
    Niñas entre los 14 y 19 años están embarazadas o ya son madres en el Perú, poniendo en riesgo su salud y su futuro.

    El 40% de los jóvenes inicia su vida sexual antes de los 18 años, así informa el Ministerio de la Mujer. Mientras que el INEI revela que 14 de cada 100 adolescentes del país, entre los 14 y 19 años, están embarazadas o ya son madres.

    La obstetra Cinthya Sifuentes del Complejo Hospitalario Alberto Barton señala los riesgos del embarazo adolescente, tanto para la madre como para el bebé.

    El embarazo en adolescentes presenta múltiples consecuencias médicas. “Las jóvenes adolescentes corren el riesgo de experimentar anemia, preclamsia y complicaciones en el parto. Así como el alto indice de abortos y el riesgo de mortalidad.

    Por otro lado, el recién nacido corre el riesgo de fallecer en lo partos adolescentes, ya que son propensos a padecer malformaciones congénitas y un deficiente desarrollo mental y físico.

    wapa.pe

    Un embarazo adolescente también afecta emocionalmente a la madre quien tiende a sentir miedo al rechazo social y que experimenta culpabilidad por haber fallado a los padres. Así como el embarazo precoz entorpecen la formación académica de la adolescente, haciendo que ésta sea deficiente o que la alumna deserte de estudiar.

    Para prevenir estos casos, la especialista indica que entre las opciones de cuidado se encuentran la abstinencia, la completa educación sexual, el acceso a los métodos anticonceptivos y a servicios de planificación familiar. Asimismo, resalta que es necesaria la información y el apoyo por parte de los padres en cuestiones relativas al sexo y métodos anticonceptivos.  “Hablar de sexualidad con los hijos es demostrarles que la misma es un aspecto normal de la vida humana. Si un menor maneja suficiente información, no la buscará en otras fuentes”, comenta.

    Los servicios de salud del Policlínico Alberto Barton, brindan consejería en salud sexual y reproductiva, y realizan actividades de orientación en uso de métodos anticonceptivos modernos en adolescentes sexualmente activos y en madres adolescentes. Al 2016, el Policlínico registró un total de 153 embarazos en adolescentes.Niñas entre los 14 y 19 años están embarazadas o ya son madres en el Perú, poniendo en riesgo su salud y su futuro.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cómo afecta el embarazo adolescente a la madre y al bebé?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY