• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Polos con identidad peruana buscan reivindican el patrimonio Huancavelicano [FOTOS]

La fotógrafa Galia Gálvez presenta siete modelos de polos en algodón pima. Con esta inciativa busca revindicar y difundir el patrimonio natural y cultura de Huancavelica. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Polos con identidad peruana buscan reivindican el patrimonio Huancavelicano [FOTOS]
La fotógrafa Galia Gálvez presenta siete modelos de polos en algodón pima. Con esta inciativa busca revindicar y difundir el patrimonio natural y cultura de Huancavelica.

Los diseños en polos de algodón  pima, elaborados por la fotógrafa Galia Gálvez,  surgen como necesidad  de reivindicar y difundir  ante el Perú y el mundo, el patrimonio, natural, cultural e histórico del departamento de Huancavelica, que proviene del vocablo quechua Wanka Willka (Piedra Sagrada).

Esta variedad de diseños plasman la cultura de un pueblo, que tras 445 años de fundación española, y poseer el yacimiento más importante de mercurio o “llimpi” de todo el continente americano, forjó su propia identidad mestiza e indígena en la memoria colectiva, no obstante desconocida mayoritariamente por  la opinión pública.

Huancavelica alberga comunidades ancestrales con alta vulnerabilidad climática y es uno de los lugares con mayor variedad de producción de alimentos altoandinos, por tanto en la medida de que sus pobladores y los ciudadanos conozcan el valor de sus distintos patrimonios lo protegerán.

El objetivo  de los diseños es  poner en valor el patrimonio colectivo de Huancavelica, poseedora de una cultura viva, ancestral y dinámica, relegada  durante siglos por el proceso colonizador y las minas de mercurio.

La propuesta que presenta Galia, contiene siete diseño de polos que seguramente te encantarán y son:

1. Danza De Tijeras

wapa.pe

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (Unesco 2010). Danza ancestral transmitida de generación en generación, profundamente ligada a los dioses tutelares de la naturaleza, el agua, los apus,  el sol, es también una danza de resistencia cultural.

2. Inkill

wapa.pe

La orquídea más alta del planeta tiene una tallo aproximado de 14 metros de largo, se halla en los bosques nublados de Tayaca – Huachocolpa, Huancavelica, zona colindante con el Vrae, durante la COP 20 se presentó el libro “Huancavelica: Amaru, paraíso de orquídeas”.

3. Nación Chopcca

wapa.pe

La nación Chopcca, tiene autoridades propias, atuendos elaborados en complejo textil, lengua,  costumbres de cortejo y convivencia propias. Los chopccas fueron perseguidos y humillados durante la colonia, llegando a besar los pies de sus patrones. Se dice que los choppcas son el último refugio vivo de la cultura chanka.

4. La Villa Rica De Oropesa

wapa.pe

Denominada así en alusión al  virrey Francisco de Toledo, conde de Oropesa, muestra un grabado de Guamán Poma de Ayala de fines de 1500, donde se explica el proceso de  traslado del mercurio a manos de mitayos desde la Mina Santa Bárbara, a lomo de mula.

5. Negritos

wapa.pe

La danza de Los negritos de Huancavelica,  declarada Patrimonio Cultural de la Nación con resolución N° 226-2014-DPI-DGPC/MC, posee mezcla de valor histórico, pues reúne tradiciones andinas, afrodescendientes y europeas, las que son parte de la identidad huancavelicana.

6. Tren Macho 1

wapa.pe

El histórico Tren Macho, forma parte de la identidad de los viajeros huancavelicanos, y huancaínos que se desplazaban de Huancayo a Huancavelica y viceversa. Este tren que surca los andes centrales, recoge  las vivencias del hombre andino, obligado a abandonar su lugar de origen en busca de nuevas oportunidades.  El proyecto se creó en 1907.

7. Tren Macho 2

wapa.pe

El histórico Tren Macho, con la canción en quechuañol, que describe las nostalgias de todo un pueblo migrante en diversas etapas de su historia, post colonial, republicana y contemporánea. “Adios nillaway Villa de Oropesa,  kay sonqollaypi, siempre yuyasqayki” (Adios Villa de Oropesa, aquí en mi corazón siempre te recordaré”.

SOBRE EL AUTOR:
Polos con identidad peruana buscan reivindican el patrimonio Huancavelicano [FOTOS]

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY