• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Verónika Mendoza: “Los grupos de poder quieren gobernar sin haber ganado las elecciones”

Verónika Mendoza afirma que los grupos de poder “vienen haciendo una campaña sostenida para poner en el gabinete a quienes ellos consideran que tienen que estar”. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Verónika Mendoza: “Los grupos de poder quieren gobernar sin haber ganado las elecciones”
    Verónica Mendoza adelanto que se encuentra en conversaciones con Perú Libre. | Archivo LR

    La excandidata presidencial y líder de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, fue una de las personas que mostró, abiertamente, su respaldo a Pedro Castillo en la segunda vuelta. A días de una proclamación postergada por las maniobras dilatorias del fujimorismo, la excandidata de izquierda habla sobre la actual situación política.

    A pesar de las demoras impulsadas desde Fuerza Popular y sus satélites, la proclamación de Pedro Castillo como presidente es inminente. Mendoza aclaró cuál será su participación dentro del gobierno del profesor cajamarquino.

    "Nosotros como NP vamos a trabajar activamente para impulsar el proceso de cambio por el cual las mayorías han votado. Vamos a velar, también, porque se atienda oportuna y eficazmente la emergencia sanitaria y económica. Y vamos a trabajar con decisión desde las instituciones y del espacio ciudadano para empujar el proceso constituyente que, creemos, es ineludible, impostergable por la grave crisis que atravesamos y que demanda que esta promesa de cambio se haga realidad", detalló.

    En otro momento, Verónika Mendoza adelantó que se encuentran en conversaciones con Perú Libre, sin dejan en claro si han formado una alianza o colaboración con el partido de Vladimir Cerrón.

    "Bueno, tú mismo lo has señalado: por la estrategia golpista del fujimorismo y sus secuaces no tenemos todavía a un presidente proclamado ni un proceso de transferencia en curso. Sin embargo, esto no ha impedido que, por supuesto, dialoguemos lo que para nosotros es importante, que son las orientaciones del gobierno", explicó a La República.

    Verónika, con sus propias palabras, explicó que la orientación del gobierno de Pedro Castillo aluden al diálogo y a la "promesa del cambio".

    "Tiene que ser un gobierno dialogante, concertador en estos momentos de fragmentación política pero que, al mismo tiempo, tiene que mantenerse firme con su promesa de cambio. Nos hemos ratificado mutuamente en la necesidad de impulsar un proceso constituyente que no es, en absoluto, como plantean algunos, contradictorio con la democracia ni con la atención a la emergencia. En eso vamos a seguir trabajando", detalló.

    Con respecto a la participación de Ollanta Humala en el gobierno de Castillo, Mendonza dijo lo siguiente:

    "Lo que está clarísimo es que una vez más los grupos de poder, el económico en particular, quieren gobernar sin haber ganado las elecciones. Y vemos, cómo en estas semanas en particular, vienen haciendo una campaña sostenida para poner en el gabinete a quienes ellos consideran que tienen que estar y marcarle la pauta al futuro gobierno. Y, en particular, están realizando una campaña muy agresiva diciendo que la Asamblea Constituyente sería incompatible con la democracia y la atención a la emergencia", enfatizó.

    "Yo quiero decir con claridad que esto es falso. No hay nada más democrático que consultarle al pueblo soberano si quiere o no una nueva Constitución. Hay que recordarle a estos señores que en democracia manda el pueblo. Ya no estamos en los tiempos de la colonia donde una pequeña élite decidía en nombre de sus súbditos qué era bueno y qué no. Al mismo tiempo, hay que acelerar la vacunación y reactivar la economía de las familias con créditos baratos y transferencias directas. El proceso constituyente será de reencuentro y diálogo, que llevará varios meses. ¿Qué mejor para conmemorar el bicentenario sellar un nuevo pacto social en democracia y dejar atrás la Constitución de la dictadura?", acotó.

    Respecto a su destino político, ella aseguró que su partido político "hará historia".

    "Mi principal tarea en estos momentos es consolidar a NP, en proceso de inscripción. Ya hemos presentado todos los requerimientos y están siendo verificados. Además, y sobre todo, vamos camino a nuestro segundo congreso nacional para actualizar nuestro programa y nuestras orientaciones políticas. Es fundamental contribuir a construir una amplia plataforma para abrir este proceso de dialogo del cual hablábamos hace un momento. NP quiere trascender la coyuntura, las figuras mediáticas. NP quiere consolidarse y hacer historia. Eso requiere tiempo y dedicación y es a lo que yo me quiero abocar en los siguientes meses", puntualizó.

    SOBRE EL AUTOR:
    Verónika Mendoza: “Los grupos de poder quieren gobernar sin haber ganado las elecciones”

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY