• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Quién es Isabel Cortez, la nueva presidenta de la Comisión de Trabajo?

La actual parlamentaria de 52 años, quien es conocida como 'Chabelita', llegó con el uniforme que vistió por más de 17 años en el sector de limpieza pública. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Quién es Isabel Cortez,  la nueva presidenta de la Comisión de Trabajo?
    ¿Quién es Isabel Cortez, la congresista que juramentó vestida de barrendera? | Archivo LR

    Isabel Cortez Aguirre llegó hasta el Congreso de la República vestida de barrendera, cuyo uniforme lo usó con orgullo por más de 17 años, sorprendiendo a más de uno en el Parlamento.

    "Por las obreras de limpieza pública, por los trabajadores municipales, por los trabajadores de todo el Perú, por el Sitobur, por el Sitomun Lima y por una nueva Constitución, sí juro", dijo la actual congresista Cortez a su turno.

    "Para que no dejemos de representemos siempre a nosotros mismos, ¡hasta la victoria!", agregó en su cuenta de Twitter, en la que también compartió el video del preciso instante de su juramentación.

    ¿Quién es Isabel Cortez Aguirre?

    Es una barrendera, sindicalista y política peruana, de 52 años. Fue presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Innova Ambiental (Sitobur), sector en el que 90% de las obreras son mujeres. En 2021 se presentó al Congreso peruano por la agrupación Juntos por el Perú, siendo electa con 33 967 votos preferenciales.

    Laboró por más de 17 años en el sector de limpieza pública. 'Chabelita', sobrenombre con el que se hizo conocida, se convirtió en un ícono del movimiento sindical de los y las trabajadoras de limpieza después encabezar la lucha de este grupo contra la empresa Innova Ambiental y la Municipalidad de Lima.

    wapa.pe

    Isabel Cortez, de 51 años, dejó su natal Oxapampa a los 15 para migrar a Lima en busca de mejores oportunidades laborales y con un sueño: estudiar. Sin embargo, ante la necesidad económica, solo llegó a completar la primaria. Desde entonces, ha trabajado limpiando casas y mercados, luego las calles de Lima.

    Cortez, hasta sus 25 años, siempre quiso ser aeromoza; no obstante, por falta del factor económico no logró cristalizarlo.

    "Hoy soy congresista, pero es algo que nunca había imaginado, que ni siquiera en mi niñez lo había pensado. Hasta los 25 años, soñaba con ser aeromoza, viajar por el mundo y hablar muchos idiomas para poder conversar con muchas personas y entenderlas", manifestó en una pasada entrevista con la revista Ideele.

    wapa.pe

    Actualmente es una fuerte abandera de aquellos trabajadores del sector de limpieza pública, quienes por muchos años han sido tratados mal por los municipios y las empresas tercerizadoras.

    "Sí, ahora hablo con muchísimas personas y seguramente voy a tener visitas de muchas otras de distintos lugares, regiones y países. De hecho, ya me han estado llamando para conversar, para ver propuestas, para entrevistas y muchos de ellos no hablan español. Por algo bueno, estoy donde estoy y agradezco a todos mis compañeros trabajadores que han depositado su confianza en mí para ser voz de ellos dentro del Congreso y fiscalizar y denunciar todo tipo de atropellos que puedan darse contra todos nosotros", detalló.

    ¿Un congresista necesita un título universitario?

    Para Isabel Cortez, desde su punto de vista, lo que más importa en un parlamentario es su calidad humana.

    "Inclusive algunos exageran diciendo que deben tener título sobre título, cartón sobre cartón, pero lo que importa, en verdad, es tener una mirada humana, donde se priorice el bienestar del ciudadano, del pueblo. Pensar en defender y proteger sinceramente como Estado a las personas más vulnerables y a los que representan el futuro del país. Eso se debe tener bien en claro, antes de cualquier lobby, cualquier arreglo bajo la mesa, cualquier negociado. Eso es lo principal en un funcionario: sea un congresista, un ministro o un presidente", expresó.

    wapa.pe

    "Hemos tenido presidentes como PPK, con profesión, título universitario, con maestrías en las mejores universidades de Estados Unidos, pero ¿dónde han terminado? Siendo procesados, investigados (y aún en curso) por acusaciones de corrupción y otros. Entonces, para resolver los problemas de la ciudadanía, no se necesita tanto un título o maestría, sino el querer hacer las cosas bien, con rostro humano, para el pueblo", detalló a Ideele.

    Isabel Cortez trabajará en pro de todos los trabajadores más vulnerables del país, así juró en el Parlamento.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Quién es Isabel Cortez,  la nueva presidenta de la Comisión de Trabajo?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY