• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Colombia despenaliza el aborto hasta las 24 semanas tras intenso debate

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, Colombia despenalizó el aborto hasta las 24 semanas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Colombia despenaliza el aborto hasta las 24 semanas tras intenso debate
    Colombia despenaliza el aborto hasta las 24 semanas tras un largo periodo de trabas administrativas.

    La Corte Constitucional aprobó la despenalización del aborto hasta las 24 semanas tras un intenso debate y trabas administrativas e impedimentos generados por grupos opositores.

    Este lunes, Colombia se una a lista de países que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, aunque aún no eliminó el delito del Código Penal. Según el tribunal, se mantiene la sanción si el aborto es realizado luego de las 24 semanas establecidas tras votación.

    Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la despenalización se volvió tendencia en las redes sociales y entre el propio grupo feminista del país. Como se recuerda, el proceso duró meses por distintos inconvenientes y trabas generadas por jueces puestos por grupos opositores.

    Hasta el lunes no se había abordado de manera profunda el debate sobre la interrupción voluntaria, el cual ya estaba permitido en Colombia por solo tres causas: cuando está en riesgo la salud o la vida de la madre; cuando es fruto de violación o incesto, o si hay malformación del feto.

    El resto de casos estaban penados hasta con cuatro años y medio de cárcel para las mujeres que optaban por la interrupción voluntaria.  

    Es importante mencionar que, no se trata de la eliminación del delito del aborto del Código Penal, ello porque seguirá castigado a partir de las 24 semanas cuando no se trate de las tres causales.

    Magistrados en contra y a favor del aborto en Colombia

    La decisión final sobre la despenalización del aborto hasta las 24 semanas se dio gracias a los votos de los magistrados Alberto Rojas, Diana Fajardo y José Fernando Reyes y del conjuez Julio Andrés Ossa, quien fue elegido para desempatar la votación en la Corte.

    Según la información facilitada por la Corte, los votos en contra fueron de los magistrados Cristina Pardo, Paola Andrea Meneses, Gloria Stella Ortiz y Jorge Enrique Ibáñez.

    La decisión final fue vitoreada a las puertas de la Corte Constitucional en Bogotá, donde medio centenar de mujeres esperaban ataviadas ante la votación.

    wapa.pe

    Feministas celebran la despenalización del aborto en Colombia

    Con las características pañoletas verdes, un gran grupo de mujeres celebró la decisión final de la Corte Constitucional sobre la despenalización.

    Este triunfo sobre los derechos de la mujer se vio reflejado a través de cifras desalentadoras sobre el embarazo en niñas. En el 2020, al menos 4 268 niñas de entre 10 y 14 años fueron madres en Colombia a pesar de ser consideradas violaciones por la edad de las menores.

    Es importante mencionar que, el aborto ilegal o clandestino es la cuarta causa de mortalidad materna en el país y se calcula que de los 400 000 que se realizan en Colombia al año, menos del 10 % son llevados a cabo en instituciones sanitarias con garantía.

    wapa.pe

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    Colombia despenaliza el aborto hasta las 24 semanas tras intenso debate

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY