• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Nueve pasos para enfrentar el acoso y hostigamiento laboral

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Nueve pasos para enfrentar el acoso y hostigamiento laboral
Foto: static.treslineas.com

El hostigamiento, maltrato y desprestigio de la imagen profesional perjudica no solo laboralmente sino anímicamente, perjudicando en las labores diarias. Si tú estás pasando por acoso laboral, te recomendamos nueve pasos para enfrentar este delicado problema y dejar de lado la angustia.

1. Hacer una análisis de la situación

Se debe mantener la calma y analizar  el problema con mucho cuidado con tal de describir las situaciones de manera neutral.

2. Reconocer el problema

A veces, suele iniciar el acoso por ser la nueva en la empresa. Puede ser agresiones verbales, un trato diferente en comparación a otros colegas o difamación sobre la vida personal y profesional. Para solucionar este problema se debe de reconocer por qué se origina y evitar que nos afecte, incluso si es que se opta por presentar una  cuando se presente queja una legal y médica.

3. Observar

La victima  tiene que conocer qué refleja en el trabajo, según sus valores morales como responsabilidad. 

4. No responder ante un insulto

Todas las reacciones que tengas serán usadas en tu contra para desprestigiarte como profesional. Para evitarlo, no se debe responder. Ni una sola palabra.

5. Recopilar información o pruebas

Videos, grabaciones además, de documentos, encargo de tareas, cambios de puesto, entre otros.

6. Dejarse ver llorar

De ese modo, los compañeros de trabajos entenderán que pasas por un mal momento. 

7. Hacer un diario

Escribir un diario ayuda a tener por orden cronológica lo que afecta al acosador. Se tiene que apuntar tanto la causa como qué pasó después que se te fueran los acosadores. 

8. No aislarse

No dejes de participar y comunicarte con tus amistades del trabajo. Se debe de ser parte del equipo laboral y mostrar un desempeño efectivo al realizar las tareas encomendadas. 

9. Comunicar el acoso a sus jefes o Recursos Humanos

Esta conversación debe ser en privado.

SOBRE EL AUTOR:
Nueve pasos para enfrentar el acoso y hostigamiento laboral

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY