• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Sólo un 17.3% de mujeres alcanza cargos directivos en las estructuras organizacionales

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Sólo un 17.3% de mujeres alcanza cargos directivos en las estructuras organizacionales

Uno de los retos que enfrenta la sociedad peruana es conseguir equidad de género a nivel laboral, de acuerdo al último Ranking de Equidad de Género 2016, presentado el 6 y 7 de octubre en el 14° Congreso Peruano de Gestión de Personas (GDP), organizado por Seminarium, el 63% de organizaciones cuentan con políticas de equidad y/o diversidad.

Sin embargo, cuando se realiza un análisis acerca de la participación de las mujeres en puestos directivos y de mando, las cifras aún continúan siendo bajas. De esta manera, las estructuras  organizacionales  revelan que solo un 17.3% de mujeres alcanza puestos de dirección versus un 82.7 % de hombres; la cifra crece en cargos de primer nivel donde el segmento femenino alcanza un 27.5% versus un 72.5% de hombres, esta tendencia se mantiene y solo logra acercarse en rangos de cuarto nivel donde las mujeres alcanzan un 42.6% contra un 57.4% de hombres.

“Sí bien es cierto el número de mujeres que laboran se ha incrementado, cuando hacemos un análisis de posiciones de liderazgo estás cifras no crecen, esto se debe básicamente por las estructuras de las organizaciones, una empresa debe contar con  políticas de equidad y/o biodiversidad”, indica Andrea de la Piedra cofundadora de Aequales.

Para el 2015, solo el 40.9% de las empresas del Perú tenían políticas de equidad. En la actualidad, la cifra ha aumentado en más de 20%, ya que aproximadamente el 63% de las empresas incluyen la equidad y/o biodiversidad en sus políticas internas. “Algunas de las principales acciones que se realizan en las empresas que fomentan la equidad son: protocolo de prevención y acompañamiento ante casos de acoso sexual o acoso laboral, programas de mentoría para apoyar el desarrollo profesional de hombres y mujeres, realización de campañas, capacitaciones o charlas direccionadas a erradicar estereotipos ligados a género”, afirma Andrea de la Piedra.

SOBRE EL AUTOR:
Sólo un 17.3% de mujeres alcanza cargos directivos en las estructuras organizacionales

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY