• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Tienes algún familiar grave? Estos son los pasos para pedir licencia remunerada

Esta nueva ley promovida por el Ministerio de Trabajo aplica para trabajadores de cualquierrégimen laboral. Conoce los pasos a seguir para que accedas a la licencia. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Tienes algún familiar grave? Estos son los pasos para pedir licencia remunerada
Esta nueva ley promovida por el Ministerio de Trabajo aplica para trabajadores de cualquierrégimen laboral. Conoce los pasos a seguir para que accedas a la licencia.

El diario El Peruano publicó hoy una ley que concede el derecho de licencia a trabajadores con familiares directos que se encuentran con enfermedades en estado grave, terminal o sufran accidente grave.

El reglamento para licencia por familiares graves de salud establece que el trabajador tendrá derecho a un permiso remunerado por un plazo máximo de siete días calendario, esto independientemente del régimen laboral al que pertenezcan. Además, de ser necesario, otorgarán días adicionales siempre que el trabajador presente el certificado médico correspondiente.

Conoce cuales son los pasos a seguir para solicitar la licencia remunerada:

1. Se debe comunicar al empleador sobre el accidente o el diagnóstico de enfermedad dentro de las 48 horas conocido el hecho, debe ser por un medio escrito o correo electrónico. En la misiva se debe indicar la fecha de inicio de la licencia, duración y el motivo o causal.

2. Se debe adjuntar documentación que acredite el vínculo familiar con el paciente, en caso de ser convivientes, se deberá probar con papeles notariales o judiciales que correspondan. También podría otorgarse con una constatación policial o una declaración jurada del trabajador, solo en caso que el empleador acepte estas opciones.

3. También debe incluirse el certificado médico.

Todos esto documentos pueden presentarse por separado, pero dentro de un plazo de 48 horas. Pero si necesitan ampliar los días de licencia de deberá volver a enviar las razones al empleador por escrito de hasta 30 días, pero tomado de las vacaciones y adjuntando un certificado médico que respalde el pedido.

También se pueden pedir licencia adicional con horas compensables previo consenso con el empleador. “Agotados los días de licencia y de subsistir la necesidad de asistencia familiar, debidamente acreditada con certificado médico, el trabajador puede convenir con el empleador el otorgamiento de periodos adicionales que serán compensados con horas extras”, indica el reglamento. 

SOBRE EL AUTOR:
¿Tienes algún familiar grave? Estos son los pasos para pedir licencia remunerada

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY