• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Borderline: ¿Un hombre agresor puede justificar su violencia?

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Borderline: ¿Un hombre agresor puede justificar su violencia?

En estos últimos días todo el Perú se encuentra conmocionado por el caso de la joven Cindy contreras, quien fue atacada brutalmente por su ex pareja Adriano Pozo en un hotel de Ayacucho. El regidor de Huamanga Jorge Pozo Palomino, aseguró que su hijo padece  del trastorno limite de personalidad, también conocido como trastorno borderline, pero ¿un acto de agresión y cobardía se puede justificar de esta forma?

Hay que tener en cuenta que una persona que padece de  este problema puede sentir confusión emocional y de esta manera puede llegar a tomar como ofensa algún saludo o muestra de cariño, por lo que por ejemplo, si su novia (en el caso de un hombre) se le acercara para abrazarlo puede llegar a sentirse agobiado y podría reaccionar violentamente hasta el punto de golpearla.

Y es que una persona con este síndrome muestra poca capacidad de análisis, sus impulsos suelen no ser controlados y presentan un estado de humor muy cambiante que va desde la hilaridad hasta la agresividad.

Pero, cómo entonces podemos diferenciar a un hombre violento de alguien que padece de este problema.  Estas son las principales características de quienes la padecen.  

¡Presta atención!

1. Conducta: Según la psiquiatra y psicoterapeuta de familia Doris Cáceres Vargas, una persona con ese problema suele mostrar poca capacidad de análisis, impulsos no controlados y un estado cambiante de humor y agresividad.2. Poca tolerancia y manipulación : Otro rasgo que caracteriza a las personas afectadas por ese trastorno es su poca tolerancia a las frustraciones. “Puede suceder que un 'borderline' atraviese un problema y pelee con alguien, por ejemplo, en la universidad; entonces es capaz de abandonar sus estudios debido a esa situación, pues no puede afrontar con facilidad una frustración”. Pero también son manipuladoras y hábiles para manejar a los demás según su conveniencia e interés, agregó la especialista.

3. Diferencia con bipolaridad : Anotó que antes la ciencia consideraba que este problema era una forma de bipolaridad; sin embargo, después de estudios diversos se sabe que tienen alguna asociación, pero no es el mismo padecimiento.

Existen diferencias, porque ahora se conoce que la bipolaridad está genéticamente determinada; mientras que el "borderline" no tiene asociado un factor genético, sino que más bien implica la formación que recibe la persona. “Este trastorno está relacionado con la crianza complaciente y sin límites que recibe la persona, a lo que se suma su fuerte temperamento”, indicó y añadió que las primeras señales empiezan a aparecer a los 15 años de edad, aproximadamente.

4. Vida normal: Una persona "borderline" sí puede hacer una vida normal, afirmó, Cáceres Vargas, si es que recibe la medicación respectiva al igual que una psicoterapia cognitiva conductual, cuyo objetivo es modificar el comportamiento.Es posible hacer una vida profesional y familiar normal, pese a ser "borderline". El especialista que ve esta enfermedad es el psiquiatra, pues la patología es de orden neuroquímico.

Con información de Andina

SOBRE EL AUTOR:
Borderline: ¿Un hombre agresor puede justificar su violencia?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY