• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Eres responsable al momento de tener sexo de una noche con alguien?

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Eres responsable al momento de tener sexo de una noche con alguien?

En una discoteca, Pablo está bailando con una chica que acaba de conocer. La encuentra muy divertida y atractiva, sin más preámbulo, decide pasar la noche con ella en un lugar más íntimo. Mientras que, al otro extremo del mismo lugar, Camila conversa con un desconocido, que  ahora considera su amigo ya le dijo su nombre; además es amable y apuesto. Al igual que Pablo, decide pasar un momento agradable en un espacio privado con el confiable muchacho.

Esta es la historia de varios jóvenes, que encuentran la oportunidad para tener parejas de momento y pasar un rato agradable y, aunque es verdad que todos tienen derecho a ejercer su sexualidad en libertad, muchas personas desconocen que los derechos traen consigo responsabilidades, por eso no miden las consecuencias de tener una relación sexual ocasional, pero este tipo de relaciones los colocan en verdadero riesgo.

Si tiene varias relaciones sexuales ocasionales con personas desconocidas, se exponen no solo al riesgo de un embarazo no deseado, sino de contraer una ITS (Infección de Trasmisión Sexual), incluyendo el VIH  o inclusive de  ser víctima de un acto de violencia y abuso sexual. ¡Cuidado!

Ahora bien, algunos jóvenes sí toman precauciones y se protegen, pero solo por temor a que pueda ocurrir un embarazo no deseado, ¿Y las infecciones de transmisión sexual? Ni se les ocurre por un segundo que podrían contraer una ITS y convertirse en un caso más. Recuerde que cada año se producen 448 millones de nuevos reportes de ITS en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Después vienen las lamentaciones. “Pero si a esa chica se le veía muy bien”. “Era muy guapo y parecía confiable”. “Se le veía muy saludable”. “No parecía que estaba con una infección”. Recuerden que las ITS y el VIH no se reflejan en el rostro de las personas.

Entre  las ITS más comunes figuran la gonorrea, tricomoniasis, sífilis, herpes, hepatitis B, verrugas genitales, pediculosis púbica (ladillas), entre otras. Algunas de ellas no presentan síntomas, y la persona que la ha contraído puede infectar a otras. Si no lo sabía, ahora tenga en cuenta que si tiene sexo (oral, anal o vaginal) sin precaución, podría contraerlas.

Ahora, lo importante es la detección a tiempo, pues de este modo pueden curarse; sin embargo, es necesario informar a la pareja para que también reciba el tratamiento, y ambos deben cumplirlo; aunque otras ITS, como el herpes y el VIH Sida, no tienen cura, es decir, se tiene que convivir con esta infección toda la vida. Y eso no es lo que quisiera, ¿no?

Entonces, lo que se debe hacer es prevenir. Evite tener más de una pareja sexual, y también las relaciones ocasionales con personas desconocidas y siempre recuerde que debe usar condón de manera correcta. Así, no es tan difícil ser precavido.

Cualquier duda, llame al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO 204- 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia) de lunes a viernes de 8am a 8pm de y los sábados de 8 am a 5pm. O visite nuestra página web www.sexoseguro.pe

 

 

 

 

SOBRE EL AUTOR:
¿Eres responsable al momento de tener sexo de una noche con alguien?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY