• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

"Te digo adiós, no por falta de amor, sino que mi paciencia se esfumó ", reflexión para terminar con esa persona que no te valora

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

"Te digo adiós, no por falta de amor, sino que mi paciencia se esfumó ", reflexión para terminar con esa persona que no te valora

No importa cuánto ames a alguien, no importa el tiempo que tengan juntos o los sueños que hayan  construido, si no existe reciprocidad, comprensión o respeto, la paciencia termina acabándose, el amor esfumándose y con esta la principal razón para terminar con esa persona que no te valora.

Sin lugar a dudas, esta situación es algo que muchos han experimentado alguna vez con gran dolor y sufrimiento. Porque decir adiós a quien fue tan significativo en tu vida duele, pero es una necesidad vital de la que hay que aprender, así le paso a la psicóloga Valeria Sabater que escribió una columna para su blog LamenteMaravillosa.com ¿quieres saber qué más dice? entonces no dejes de leer:

Tal y como te indicábamos antes, a menudo suele definirse el concepto de paciencia como una virtud. Es la facultad que tenemos la personas para posponer determinadas cosas que nos aportan satisfacción, porque pensamos que esa espera, a largo plazo, nos traerá cosas mejores. 

También se define la paciencia como una habilidad: la que tenemos para tolerar situaciones desfavorables ante las cuales podemos tener o no tener el control. Ahora bien, cuando hablamos de amor, es necesario que mantengamos siempre el timón de nuestra propia realidad.

Las cosas están mal, pero ¿qué se le va a hacer? Hay que tener paciencia. “¿Qué podemos hacer si él o ella es así? No podemos cambiarlos, así que es mejor mantener la paciencia”…

No hay que confundir paciencia con pasividad

En realidad ahí está la auténtica clave. Podemos ser pacientes, podemos hacer de la paciencia nuestra mejor virtud porque nos ayuda a analizar mejor la situación, a saber observar, a ser reflexivos. No obstante, todo este proceso interior nos debe permitir ver la auténtica realidad.

Una persona paciente no tiene por qué ser pasiva. La persona pasiva hace de la tolerancia su forma de vida, permitiendo abusos hasta experimentar en piel propia como se vulnera su integridad. Y ello, es algo que nunca debemos permitir.

Los beneficios de ser paciente pero no pasivo

A la hora de establecer y mantener una relación afectiva, la paciencia es un pilar en el día a día que debemos reconocer. Está claro que no tiene por qué gustarnos cada aspecto, comportamiento o costumbre de nuestras parejas, pero no por ello vamos a actuar de forma impulsiva echándoselo en cara, y rompiendo la relación.

Somos pacientes, respetamos y toleramos porque amamos. Porque sabemos también que en toda pareja existe un tiempo para que las cosas se armonicen, para que todo encaje y comprendamos a su vez, las necesidades de cada uno.

La paciencia debe ser mutua y llevarse a cabo casi a modo de ejercicio. Yo soy paciente contigo porque te respeto y te quiero, porque te reconozco como persona, y sé que amar no es solo querer las coincidencias, sino respetar también las diferencias.

Ahora bien, la paciencia requiere a su vez claridad emocional. Debemos saber dónde están los límites y comprender en qué momento se nos está vulnerando como personas. Como miembros de una relación afectiva.

No hay que ser pasivos ante las exigencias cargadas de egoísmos, ante la posición de priorizarse uno por encima del otro. No hay que cerrar los ojos a las carencias ni ser impasibles al dolor emocional que nos provocan los vacíos, los desprecios o ese maltrato sutil ejercido a través de palabras envenenadas.

Cuando se termina la paciencia… ¿Qué?

Cuando se termina la paciencia llega la decepción porque ya somos conscientes de nuestra realidad en todos sus matices. En todos sus claroscuros. Ahora bien, esto no significa que debamos romper al instante esa relación de forma obligatoria, si aún seguimos amando a la persona.

Es momento de hablar, de poner en alto cual es la situación y decir lo que sientes y lo que necesitas. No se trata de evadir el problema. Si ese compromiso nos importa, daremos todo lo que nos sea posible por mantenerlo.

Ahora bien, para que una relación prospere o sane esas carencias que nos hacen daño, el esfuerzo debe ser mutuo. En el instante en que uno ofrece más y el otro solo invierte sus propias excusas, la paciencia se acaba perdiendo por completo, y con ella, la decepción se convierte en un abismo insondable.

Sigue estos seis consejos para tener más paciencia en una relación:

1. Tus propios pensamientos

La paciencia está en ti, por lo que debes promover tus pensamientos de forma que consigas ser más paciente. Es decir, evalúate, evalúa tus pensamientos para que veas en dónde fallas, y cuál puede ser la mejor forma de conseguir ser más paciente.

2. Situaciones

Estudia las situaciones que te hacen saltar, y donde la paciencia brilla por su ausencia. Evalúa las implicaciones de tu actitud y cómo te gustaría realmente afrontar a estas situaciones.

3. Expectativas

La impaciencia surge de expectativas no cumplidas. Cambia tus pensamientos de forma que formules tus deseos, o cómo te haría sentir que se cumpliese cierta expectativa.

4. Frases

Hazte con un par de frases y repítelas como un mantra cuando ves que estás perdiendo la paciencia en cierto momento.

5. Comunicación abierta

La comunicación abierta es fundamental para que una pareja funcione. Sé paciente y escucha con atención a tu pareja, sus deseos y preocupaciones, como te gustaría a ti que él se comporte cuando quieras hablar.

6. Dinámica de relación

Evalúa  la  relación. Cada uno tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Conoce cómo funcionan y lo que desean, de este modo puedes mentalizarte de ser paciente con los puntos débiles de tu pareja, al igual que él tiene que serlo con los tuyos.

SOBRE EL AUTOR:
"Te digo adiós, no por falta de amor, sino que mi paciencia se esfumó ", reflexión para terminar con esa persona que no te valora

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY