• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Por qué me molestan si llevo minifalda en verano?

En varias ocasiones, los hombres señalanque ellas son las que los provocan porque se visten de un modo sugerente. Ninguna excusa es justificación. La vestimenta no condiciona el acoso. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Por qué me molestan si llevo minifalda en verano?
En varias ocasiones, los hombres señalanque ellas son las que los provocan porque se visten de un modo sugerente. Ninguna excusa es justificación. La vestimenta no condiciona el acoso.

Ya estamos en verano y, por la comodidad, a muchas nos provoca salir con ropa fresca y ligera. Total, a nadie le debe importar cómo una se viste. Sin embargo, la realidad es otra. Muchas pasamos lamentables experiencias en la calles debido a nuestra vestimenta, estamos expuestas a improperios  -vale decir groserías- por parte de personas del sexo opuesto: los hombres. 

TE PUEDE INTERESAR¿Cuantas veces es saludable tomar la píldora del día siguiente?Muchos de estos comentarios generalmente van acompañados de miradas libidinosas, otras expresiones sexualmente explícitas y, en ocasiones –el colmo- tocamientos indebidos.Pasa en el Perú y en todas partes. A nivel mundial, 7 de cada 10 mujeres sienten que se han vulnerado alguna vez sus derechos a caminar por la vía pública porque un individuo lanza estas frases obscenas. 

Pero, ¿por qué ocurren estas acciones? Existen por machismo. Los hombres tienen una idea errada de ver a la mujer como un objeto sexual, que no tiene derecho, y al que se le puede incomodar  con esta clase comentarios. Otras veces, lo hacen para lucirse  ante el grupo o sentirse seguros de sí mismos. ¿Seguro de sí mismos? Lamentablemente, eso es lo que piensan. 

En varias ocasiones  varios hombres  aseguran que expresándose de esta manera  halagan a las mujeres, es más, están convencidos de que les gusta; otros señalan que ellas son las que los provocan porque se visten de un modo sugerente. Ninguna excusa es justificación. Sin embargo, la sensación que dejan en las mujeres es todo lo contrario. Esos comentarios causan enojo, rabia, frustración, e incluso, tristeza. Las chicas con baja autoestima, se sienten culpables porque piensan que provocaron el lamentable incidente, cuando en realidad no es así. 

¿Y qué pasa con los piropos?

Esta actitud masculina forma parte de la vida cotidiana de muchos hombres y, es verdad, culturalmente son aceptados por muchas personas. Para la mayoría de hombres estos piropos subidos de tono forman parte de su rol de  machos y no son conscientes de que estos constituyen una forma de violencia hacia la mujer. Niñas, adolescentes y mujeres adultas son agredidas constantemente y, más allá de su edad, merecen respeto. 

Se tiende a normalizar este tipo de actitudes, pero no lo son, porque generan molestia. Los varones deben de entender que existen límites y que uno no puede andar por las calles incomodando a  otros y vulnerar su libertad. Nadie puede ir lanzando comentarios de ningún tipo a alguien por la calle. No andamos diciendo si a un hombre que tiene poco pelo o si tiene el cabello largo; o por qué está subido de peso o, por lo contrario, está muy delgado. Si es alto o bajo. Si es que se le ve desalineado o si su atuendo es muy sofisticado. No. Lo que debemos es aprender a respetar a los demás, siempre. 

Para cambiar esta situación, debemos enseñar a nuestros hijos, no solo con palabras también con acciones, a que no existen diferencias de género, que la mujer no es un objeto, y que todos, todos merecemos respeto.

NO TE PIERDAS¿Sabe lo que significa tener autoestima?Cualquier duda, llame al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO 204- 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia) de lunes a viernes de 8am a 8pm de y los sábados de 8 am a 5pm. O visite nuestra página web www.sexoseguro.pe

SOBRE EL AUTOR:
¿Por qué me molestan si llevo minifalda en verano?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY