• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cuál es la edad ideal para congelar tus óvulos?

En la actualidad muchas mujeres de 40 a 50 años tienen hijos gracias a los óvulos donados ya que no están informados que pueden congelar los suyos en una edad prudente. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cuál es la edad ideal para congelar tus óvulos?
    En la actualidad muchas mujeres de 40 a 50 años tienen hijos gracias a los óvulos donados ya que no están informados que pueden congelar los suyos en una edad prudente.

    Se estima que cerca del 60% de mujeres que logran embarazarse entre los 40 y 50 años, lo hacen gracias a óvulos donados por mujeres jóvenes y no por su propio material genético. Este alto porcentaje es consecuencia de la falta de prevención del envejecimiento ovárico, además, se suma la creciente tendencia de mujeres que postergan su maternidad hasta que cumplan sus metas académicas y laborales.

    El Dr. Jorge Ponce, gineco-obstetra de la Clínica NiuVida, comentó que las parejas postergan y no se preocupan por preservar su fertilidad. Recién cuando a los 35 o 40 años deciden asumir la paternidad, se encuentran en algunos casos, con problemas críticos de infertilidad en le caso de la mujer, puede tener una baja reserva ovárica, es decir, poca o ninguna cantidad de óvulos en los ovarios.

    “Si bien el estilo de vida, prioridades y comportamiento de las personas puede cambiar, lamentablemente, el reloj bilógico no. Es importante que las mujeres sepan que, a partir de los 30 y llegando a los 40 disminuyen en un 50% su tasa de fertilidad, básicamente porque disminuye su función ovárica y los óvulos pueden presentar alteraciones cromosómicas que generan embriones no viables (aneuploidías), con un aumento en la tasa de abortos o fallas en la implantación de los embriones”, comentó el especialista.

    Según el especialista, una mujer posee óvulos jóvenes y de buena calidad hasta los 30 años, en esa edad ellas pueden someterse a un proceso de vitrificación o congelación de óvulos, para postergar su maternidad cinco o 10 años más.

    “Este proceso de congelación rápida, conocido como vitrificación de óvulos, hoy arroja una tasa de recuperación de óvulos sanos cercana al 100%. Los mismos que van a ser descongelados (desvitrificados), fecundados en el laboratorio con el semen de la pareja y transferidos como embriones dentro del útero de la mujer, cuando ella lo considere conveniente¨, comentó el Dr. Jorge Ponce.

    Si quieres saber más sobre este proceso de congelación de ovarios puedes preguntarle a tu ginecólogo de confianza para que pueda darte algunas recomendaciones más específicas sobre este tema.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cuál es la edad ideal para congelar tus óvulos?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY