• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Es normal sangrar después de mantener relaciones? Descubre las causas y soluciones

Descubre las razones detrás del sangrado postcoital y obtén respuestas sobre por qué puedes experimentarlo. Entiende tu cuerpo y encuentra soluciones aquí.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Es normal sangrar después de mantener relaciones? Descubre las causas y soluciones
    Esto se debe a una contracción del útero durante el orgasmo femenino

    El sangrado vaginal, en el acto sexual y después del coito, es un problema común, por ello muchas mujeres van a una consulta ginecológica. Es preciso mencionar, que esto no tiene nada que ver con el ciclo menstrual, así que no hay relación.

     También, en varias ocasiones puede haber una pequeña fricción durante la penetración, pero no es nada de qué preocuparse. Pero, si es bueno visitar al médico porque es uno de los síntomas de problemas de salud que la mayoría se pregunta.

    Sangrado postcoital

    En algunas ocasiones se debe a problemas de poco interés, en donde acudes a un ginecólogo que con una simple revisión ginecológica pueden detectarse y corregirse. Pero no debemos restar importancia a esta condición, puesto que también puede ser síntoma de problemas de salud más graves y severos.

    Entonces si detectas que sangras durante o después de mantener relaciones sexuales debes ir a tu ginecólogo para que te examine de manera exhaustiva. Por ello, te vamos a dar algunas razones por la cual ocurre este sangrado.

    Relaciones sexuales demasiado bruscas

    En el acto sexual cuando la vagina no está lubricada lo necesario, puede ocasionar que aparezca un ligero sangrado después del coito. Esto conlleva a pequeñas lesiones que se producen en la mucosa de la vagina al recibir penetraciones fuertes y traumáticas.

    Infecciones vaginales

    La hemorragia puede ser síntoma de la presencia excesiva de hongos y bacterias en la zona íntima, dando lugar a infecciones como candidiasis vaginal o vaginosis bacteriana. En estos casos, el sangrado suele ir acompañado de otros síntomas como picor e irritación de la vulva, flujo espeso, abundante y con mal olor, relaciones sexuales dolorosas y escozor al orinar.

    Pólipos en el cuello uterino

    Aquello son unas formaciones carnosas que asoman hacia la vagina y que al entrar en contacto con el pene, sangran fácilmente. En su mayoría, son de tipo benigno, pero siempre es bueno realizarse un examen médico para saber el diagnóstico y evitar problemas de salud de mayor gravedad.

    Presencia de úlceras cervicales

    Estas se producen cuando la mucosa interior del útero sale a la cavidad vaginal generando un aumento de la vascularización, por lo que con la penetración se produce el sangrado. Es otro de los problemas de mayor gravedad que podrían generar hemorragia vaginal.

    Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

    Las más comunes son la clamidia, la gonorrea o la tricomoniasis, además de otros síntomas, que también pueden provocar el sangrado durante y después del coito. Por ello, recuerda la importancia de usar preservativo al mantener relaciones, es el único método seguro y 100% efectivo para prevenir las enfermedades venéreas.

    Alteración en la ovulación

    Esto se debe a una contracción del útero durante el orgasmo femenino. Esto explica también los ligeros sangrados vaginales que pueden aparecer los días previos o posteriores a la menstruación.

    Ahora, ya conoces las posibles causas del sangrado vaginal durante y después de mantener relaciones. Entonces debes tener presente que, ante la manifestación de cualquier síntoma, tienes que acudir a tu ginecólogo para una revisión completa.

    ¿Qué puede producir sangrado después de las relaciones sexuales?

    El sangrado después de tener relaciones sexuales puede ser señales como:

    • Una infección de transmisión sexual (ITS)
    • Una enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), por lo general producida por dejar una ITS sin tratar
    • Desgarros o cortes producidos por fricción o relaciones sexuales bruscas
    • Sequedad vaginal
    • Una afección de la piel alrededor de la vagina, como la psoriasis
    • Tumores benignos (no cancerosos) en el útero/revestimiento del cuello uterino
    • Inflamación en la superficie del cuello uterino
    • Cáncer de cuello uterino.
    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Es normal sangrar después de mantener relaciones? Descubre las causas y soluciones

    Periodista especializada en salud sexual y esoterismo. Estudiante en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con esoterismo, signo zodiacales, horóscopo, educación sexual, prevención de enfermedades de transmisión sexual y orientación de actividades sexuales.

    OFERTAS DE HOY