• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Mal uso de medicamentos durante embarazo y lactancia puede causar aborto o problemas en la salud del bebé

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Mal uso de medicamentos durante embarazo y lactancia puede causar aborto o problemas en la salud del bebé

El uso inadecuado e irresponsable de medicamentos durante el embarazo y la lactancia puede poner en riesgo la salud y la vida de la madre, del futuro bebé o del lactante, debido a que su consumo durante la gestación puede ocasionar abortos, muertes maternas o malformaciones congénitas en el pequeño por nacer. Además, los fármacos se trasmiten al lactante a través de la leche materna, advirtió hoy el viceministro de Salud, José Del Carmen Sara.

“Usar medicamentos durante el embarazo o la lactancia por cuenta propia constituye un peligro para la salud de la madre, el futuro bebé o lactante. Por ello, es importante que se evite la automedicación y que los fármacos sólo sean prescritos por un profesional de salud autorizado (médico u obstetra)”, subrayó la autoridad.

Fue durante el lanzamiento de la “Campaña nacional de información y promoción del uso adecuado de medicamentos en el embarazo y la lactancia”, organizada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

Una gestante que recibe medicamentos de manera inadecuada o no indicada, corre el riesgo de que su pequeño nazca con algún problema físico, mental o neurológico y esa es una dificultad que dura para toda la vida, cuando eso se puede evitar, explicó.

El viceministro agregó que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 6 de cada 10 mujeres en estado de gestación requieren un servicio de salud en el primer trimestre del embarazo. “El problema está en que la mitad de ellas no va, es decir, 3 de cada 10 embarazadas toma medicamentos por cuenta propia”, alertó.

 Del Carmen destacó que la mejor manera de cuidar y lograr que un niño o niña nazca y crezca sano, es evitar la automedicación y brindarle lactancia materna, que es el mejor alimento que contiene todos los nutrientes que pueden hacerlos inmunes a las enfermedades y permitirles un desarrollo adecuado.

Como dice el lema de la campaña “Que tu amor sea su mejor medicina”, recomendó el funcionario a todas las madres presentes, para que tengan hijos fuertes que sean mejores ciudadanos para nuestra nación.

SOBRE EL AUTOR:
Mal uso de medicamentos durante embarazo y lactancia puede causar aborto o problemas en la salud del bebé

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY