• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡Cuidado! Los medicamentos para bajar el colesterol podrían causar diabetes

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¡Cuidado! Los medicamentos para bajar el colesterol podrían causar diabetes

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud (Minsa) nos ponen en alerta sobre el uso del medicamento Cordaptive, utilizado en el tratamiento para bajar los niveles de colesterol en el organismo de las personas puede estar relacionado a la aparición de  diabetes, infecciones, hemorragias y alteraciones gastrointestinales, por ello se ha suspendido su registro sanitario y se dispuso su inmediato retiro del mercado peruano.

Cordaptive (ácido nicotínico + laropiprant), cuyo registro sanitario fue autorizado en el Perú en setiembre de 2008, es un medicamento utilizado como tratamiento adjunto a la dieta para disminuir las concentraciones elevadas de colesterol y triglicéridos.

“La alerta 06-2013 publicada por la Digemid el 9 de abril advierte que este medicamento, de acuerdo a estudios realizados y a la información generada por la Agencia Europea de Medicamentos, presenta reacciones adversas graves”, advirtieron los voceros de Digemid.

Esta medida dispuesta por la Digemid indica que con el registro sanitario suspendido, Cordaptive ya no puede ser comercializado en establecimientos farmacéuticos públicos y privados.Asimismo, se alerta a los médicos para que descarten en nuevos tratamientos para sus pacientes este fármaco y lo cambien por otro, en el caso de las personas a las que les fue prescrito con anterioridad.

En el caso de haber observado algunas reacciones adversar , se recomienda reportar al Sistema Peruano de Fármacovigilancia.

SOBRE EL AUTOR:
¡Cuidado! Los medicamentos para bajar el colesterol podrían causar diabetes

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY