• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡Cuidado! La "ebriorexia" afecta principalmente a los jóvenes

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¡Cuidado! La "ebriorexia"  afecta principalmente a los jóvenes
Ebriorexia

Muchos piensan que cuando hablamos de trastornos alimenticios nos referimos solo a la anorexia y la bulimia, pero existe un nuevo problema que se está dando principalmente en los jóvenes, conocido como "Ebriorexia", que consiste en restringir la ingesta de alimentos con el objetivo de poder beber alcohol para contrarrestar las calorías de este y así evitar el aumento de peso, perjudicando notablemente el organismo de quien la padece y  puede desencadenar la muerte, alertó la nutricionista del portal Salud en Casa, Daniela Martinelli.

“Las personas que la sufren se someten a un ayuno voluntario antes o después de darse un “atracón” y posteriormente producirse el vómito; esto luego de haber tomado alcohol de forma desmedida. Por ello se dice que la ebriorexia es una enfermedad que combina el alcoholismo junto con la anorexia y la bulimia”, precisó.

Según la especialista, el no tener una alimentación adecuada y consumir grandes cantidades de alcohol, lleva a daños cognitivos a corto, mediano y largo plazo como el deterioro de las neuronas; dificultad en su concentración y de estudio, sobre todo en los adolescentes, dañando rápidamente órganos vitales y desencadenar la muerte.

Grupos más propensos y tratamiento

De acuerdo a Daniela Martinelli este trastorno surgió por un grupo de actrices de Hollywood que siempre lucían muy delgadas a pesar de tomar bebidas alcohólicas; en la actualidad se está extendiendo a muchas adolescentes y jóvenes en promedio hasta los 30 años que consumen grandes cantidades de alcohol. Estas mujeres ven a las actrices como un modelo a seguir, siendo la mayor incidencia de casos las mujeres entre los 18 y 25 años.

“Los síntomas son la dependencia al alcohol; la ingesta desmedida de licor y a escondidas, asimismo comen compulsivamente luego de largos días de “ayuno” o luego de haberse excedido con la bebida. Después de los atracones viene la provocación del vómito, generando hinchazón de la cara y deterioro físico además de pérdida de cabello y problemas dentales. También se observan características específicas de la bulimia y anorexia como no comer delante de las personas, tienen una imagen distorsionada de su cuerpo y tienen miedo a subir de peso y, en casos extremos, la pérdida de conciencia, desmayos y la muerte”.

Una persona con síntomas de ebriorexia debe ser tratada inmediatamente por un psicólogo, su médico de cabecera y un nutricionista. “La comunicación es vital para prevenir este tipo de trastornos. Hay que reforzar la autoestima y, en caso que la persona ya padezca de este trastorno, actuar con rapidez”, agregó.

SOBRE EL AUTOR:
¡Cuidado! La "ebriorexia"  afecta principalmente a los jóvenes

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY