• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Congelar tus óvulos? Una opción para las mujeres que aún no quieren ser madres

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Por: Deysi Rodríguez Quispe (LaRoodriguez)

¿Retrasar la maternidad por diferentes factores? Así es, chica WAPA, me imagino que también lo pensaste. En la actualidad existe una tendencia a retrasar la maternidad debido a diferentes motivos; ya sea por cuestiones socioeconómicas, profesionales, o porque sencillamente sientes que aún no es el momento.

Sin embargo, este hecho podría traer ciertas consecuencias, una de ellas, la disminución de la fertilidad asociada con la edad. Así es, chica WAPA,  nuestro reloj biológico nos juega en contra.

En esta semana visitamos el Centro Especializado de Reproducción Asistida, Niu Vida, donde conversamos con el especialista en reproducción humana, Elder Omar Benites, quien nos comentó que existe una forma de congelar el tiempo, es decir, congelar, vitrificar tus óvulos. ¿Qué te parece?

“Congelar tus óvulos te ofrecería la oportunidad de preservar tus ovocitos hasta que vuelvas a plantearte el hecho de querer ser madre una vez conseguida la estabilidad profesional y económica necesaria”, me cuenta Elder Omar Benites, especialista en reproducción humana de Niu Vida.

“La mujer a diferencia del hombre tiene un siglo de vida reproductivo desde los 14 años,  periodo en que empiezas a menstruar hasta los 37 años de edad, a partir de esa edad las posibilidades para lograr ser madre son menores”, agrega.

¿QUÉ ES VITRIFICACIÓN DE OVULOS?

El término  que utilizamos es la criopreservacion, quiere decir congelación y vitrificación de óvulo, esta técnica permite congelar con éxito los óvulos, preferiblemente, antes de cumplir los 37 años.

La vitrificación consiste en emplear concentraciones muy altas de crioprotectores, deshidratando casi por completo la célula, para evitar así la formación de cristales de hielo que desgarren los órganos celulares y desequilibrio de las membranas celulares, provocando la muerte de la célula en el proceso de enfriamiento. Esta técnica permite alcanzar una alta tasa de supervivencia de los ovocitos tras la descongelación.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA

Si estas en la edad de los 30 o acabas de pasarlos, es muy importante que te preguntes, si realmente ¿quieres ser madre?, si ese es el caso, lo que deberías hacer es congelar tus ovocitos, estos simplemente van a estar a la espera de ser usados en el momento que quieras ser mamá.

Asimismo, el especialista hace hincapié, el proceso de vitrificación congela células y no vidas. Y si en algún momento la mujer llega a ser madre de manera natural, estas pueden ser desechadas con el permiso de ellas, ya que, lo que se congela no son vidas sino células.

Agrega también que, el grupo mujeres  que quiere vitrificar sus óvulos sobre pasa la edad de los 35 años, y en Niu Vida encuentran la tecnología necesaria para postergar la maternidad sin alterar la posibilidad de ser madre. En este centro el costo del tratamiento cuesta aproximadamente 3 000 dólares y se cobra un mantenimiento al mes.

CONOCE EL PROCEDIMIENTO

Para más información puedes visitar www.niuvida.com

SOBRE EL AUTOR:
¿Congelar tus óvulos? Una opción para las mujeres que aún no quieren ser madres

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY