7 alimentos que no deben faltar para mantener buena salud

7 alimentos que no deben faltar para mantener buena salud

Saber qué alimentos proporcionan una salud adecuada no es una característica de la población peruana. De acuerdo a un estudio de Datum Internacional  el año pasado, los peruanos desconocían sobre información de nutrición y alimentación. A propósito del Día de la Alimentación,  el doctor Arnaldo Hurtado, médico nutriólogo de Laive, recomienda los alimentos más importantes para mantener una buena salud  que aportarán gran cantidad de energía y nutrientes.

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·      Menestras. Tiene un alto contenido de fibra y es buena fuente de magnesio y potasio.  Además de tener proteínas y hierro. Debe ser incluida al menos una vez por semana en la dieta.

 ·         Lácteos como el queso, yogurt, leche y derivados poseen un alto valor biológico en proteínas que el cuerpo no produce (al igual que las carnes, pescados y huevos), es un alimento perteneciente a la familia de alimentos formadores por lo cual se consumo es muy importante.  Se recomienda tomar tres porciones de lácteos por día, no necesariamente leche sino alternar con otros lácteos.

 ·         Los súper alimentos como cereales andinos como la quinua, la kiwicha, la cañihua o el tarwi,  además de poseer un alto valor biológico son incluso comparados con las de origen animal porque tienen los aminoácidos que el cuerpo necesita. Deben ser consumidas una vez por semana.

 ·         Alimentos con Omega 3 (pescados como la caballa, jurel y bonito). En especial los que contienen DHA, importante para el desarrollo neurológico y cerebral, puesto que el cuerpo no fabrica estos ácidos grasos esenciales y se requieren de la dieta.

 ·         Yogures con cepas probióticas. Las bacterias vivas ayudan a mejorar la digestión y el tiempo del tránsito intestinal, es importante tener en cuenta que a mayor cantidad de cepas probióticas en el yogurt, mejor será el beneficio sobre todo a nivel gastroenterológico, como un mejor procesamiento de la lactosa, absorción de nutrientes, adecuado crecimiento de la flora intestinal entre otros.

 ·         Alimentos de origen animal. Poseen alto valor biológico, se encuentran en cárnicos en general como el pescado, pollo, carne de res, carne roja y cualquier alimento que provenga de origen animal.

 ·         Vegetales y frutas. Su consumo deben ser todos los días, son una fuente de fibra, vitaminas y minerales, además de antioxidantes presentes en las cáscaras de verduras y frutas  (sobre todo en las oscuras), los cuales mejorarán nuestra salud y el grado de oxidación, se debe consumir cinco porciones de frutas y verduras por día. 

Cabe destacar que si en casa hay pequeños, debemos fomentar una adecuada alimentación, ya que hasta los cinco años es su principal pico de desarrollo. Es importante que la dieta de un niño incluya una buena cantidad de proteínas, sobre todo de alto valor biológico como las mencionadas arriba. Asimismo, las revisiones periódicas de talla y peso son importantes porque esto nos ayudará a detectar cualquier alteración. 

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#EnVivo Hablamos sobre la Ley de alimentación saludable con la nutricionista Miyaray Benavente docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la UPC. No dejes de visitar wwww.wapa.pe

Posted by Revista Wapa on martes, 20 de junio de 2017