• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo saber si tienes una infección vaginal?

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo saber si tienes una infección vaginal?

¿Cómo saber si tienes una infección vaginal? Es una de las grandes preguntas que se hacen las mujeres en  este verano, así que presta atención que te daremos algunos tips para prevenir y cuidar de tu salud en esta temporada, según los especialistas de Apropo (Apoyo a programas de población).

Lo primero que debes evitar es usar pantalones ajustados y  ropa interior de material sintético, debido a que estas prendas puede ocasionar una mayor humedad vaginal, logrando así que aumenten los gérmenes y se puede ocasionar una infección vaginal.

Si sientes que tienes ardor, picazón, descensos vaginales de diferentes características en olor, color y consistencia, podría ser que tengas una infección vaginal.

Otro de los malestares es que debido a este problema, durante las relaciones sexuales, puedes sentir dolor y este podría afectar tu intimidad

Todo esto se puede presentar debido a que se genera una alteración en la flora vaginal, debido a la mala higiene intima o el uso de prensas sintéticas, permitiendo así  el ingreso de gérmenes y, en verano, suele incrementarse, debido al calor en la zona genital. Esto puede provocar que se manifiesten diversos síntomas o molestias.

Entre las infecciones vaginales más comunes que se presentan en las mujeres figuran la candidiasis, que es producida por un hongo, y la vaginosis. Favorecen su aparición el practicar una mala higiene genital,  el uso de jabones de tocador o perfumados en la zona íntima o por el uso de prendas interiores de material sintético.

“Estas infecciones no solo se presentan en las mujeres que tienen actividad sexual, sino que pueden presentarse en cualquier etapa, incluso en la niñez y la adolescencia”, precisó la obstetra Sara Mendoza, especialista de APROPO.

¿Cómo evitarlo?

Para prevenir una infección vaginal se debe tomar en cuenta algunas recomendaciones como el uso de ropa interior de algodón, evitar pantalones ajustados, realizar una higiene de genitales de manera adecuada, utilizar productos especiales como jabones neutro para la higiene íntima y el cambio continuo de toallas higiénicas durante el periodo menstrual.

Como cualquier otra infección requiere de un tratamiento médico, por ello se sugiere que ante los síntomas descritos, la mujer acuda a una consulta ginecológica para la evaluación y el tratamiento correspondiente; pues, de lo contrario, se corre el riesgo de que la infección avance hacia el útero, ocasionando una Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EPI), lo cual perjudicaría su salud.

 

 

 

SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo saber si tienes una infección vaginal?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY