• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

La lactancia materna ayudaría a prevenir el cáncer de mama

Una investigación basada en 47 estudios realizados en 30 países ha concluido que amamantar tiene un efecto protector sobreel cáncer de mama. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

La lactancia materna ayudaría a prevenir el cáncer de mama
Una investigación basada en 47 estudios realizados en 30 países ha concluido que amamantar tiene un efecto protector sobreel cáncer de mama.

Lo recomendable para que un niño crezca sano y fuerte es que sea amamantado por su madre hasta un año de edad y según un estudio publicado en la revista británica The Lancet, indica que dar de lactar salvaría vidas y podría prevenir muertes por cáncer de mama.

Una investigación basada en 47 estudios realizados en 30 países ha concluido que amamantar tiene un efecto protector sobre el cáncer de mama, y que cuanto más prolongada es la lactancia menor es el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Este efecto protector sucede si el periodo de lactancia es de por lo menos 12 meses, y que debe haber un acumulado en la vida de la mujer de entre 20 a 24 meses de haber dado el pecho. El riesgo se reduce en 4,3% por cada 12 meses de lactancia, sumándose otro 7% de reducción del riesgo por el parto.

Las claves de esta relación se basan en dos consecuencias provocadas por la lactancia materna: el retraso en el restablecimiento de la función ovárica y la disminución en los niveles séricos de estrógenos.

Por otro lado, los especialistas indican que la lactancia materna podría salvar la vida de 800 mil niños en el mundo, además el informe de la revista indica que uno de cada cinco niños que viven en países con ingresos elevados son amamantados hasta los 12 meses, mientras que solo uno de cada tres de países con ingresos medios y bajos se alimentan de leche materna durante los primeros seis meses de vida. Esto significa que millones de bebés no reciben todos los beneficios saludables que ofrece el dar de lactar.

Para llegar a esta conclusión, los especialistas utilizaron datos de 28 análisis y meta-análisis sistemáticos que indican que la lactancia disminuye el riesgo de muerte súbita, además puede evitar la diarrea e infecciones respiratorias en los niños menores de dos años.

Por otro lado, los expertos también informaron que la lactancia materna incrementa la inteligencia y puede proteger a los niños contra la obesidad y la diabetes en el futuro, además de reducir los riesgos de cáncer de mama y de ovarios en las madres.

Ahora que ya lo sabes, es importante que en nuestra sociedad se inicie una cultura para que las futuras madres de familia le den mayor importancia a la lactancia materna y no solo se apoyen en  la fórmula como muchas madres jóvenes podrían hacer. 

 

SOBRE EL AUTOR:
La lactancia materna ayudaría a prevenir el cáncer de mama

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY