• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Día Mundial de la Salud: Conoce los 3 últimos avances médicos en la prevención del cáncer en Perú

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Día Mundial de la Salud: Conoce los 3 últimos avances médicos en la prevención del cáncer en Perú
foto: Liga Contra el Cáncer

¿Sabías que el cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país? Con motivo de reflexionar por Día Mundial de la Salud, se ha dado a conocer que en el Perú se ha dado tres  importantes avances médicos para prevenir el cáncer, lo cual nos detalla el doctor Gino Venegas, Director Médico Ejecutivo de la Liga Contra el Cáncer.

1.  Se realiza pruebas genéticas para prevenir el Cáncer de Mama

Estas pruebas sirven para determinar si un paciente tiene antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario. Tiene o no riesgo de padecer esta misma enfermedad. Con una muestra de saliva, se puede determinar si hay presencia de mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2 desde temprana edad. De esa manera, se previene y aumenta la probabilidad de superar la enfermedad.Incidencia de cáncer por lazo familiar.De acuerdo a los datos, los hijos de los pacientes que han padecido de cáncer corren un 81% de riesgo de desarrollar cáncer de mama y un 54% de sufrir de cáncer de ovario al llegar a los 80 años. 

¿Qué hacer si puedo tener cáncer?

En el caso que se encontrara mutaciones genéticas en el ADN, los expertos recomiendan chequeos preventivos cada seis meses como también la realización de mamografías. Esto va de la mano de una alimentación sana y rica en fibra, deporte y no fumar tabaco ni beber alcohol.

2. Una vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino

La principal causa de esta enfermedad es el virus del Papiloma Humano (VPH). Este método ayuda a que las mujeres prevengan con eficacia la enfermedad al hacerlo desde la niñez. La vacuna fortalece el sistema inmunológico. La dosis debe ser aplicada a mujeres desde los 9 hasta los 45 años de edad y son tres inyecciones. 

En el mundo y en el Perú

La vacuna se aplica a las niñas de 5to grado de primaria en colegios públicos y privados totalmente gratis.  Se ha demostrado su efectividad en más 125 países como Estados Unidos, Colombia, Chile, Canadá, Francia, Italia, Australia y Reino Unido.

3.  La prueba de VPH TEST

También llamada VPH COBAS, es una prueba molecular necesaria para las mujeres. Orientada para quienes no fueron vacunadas y estarían expuestas al Virus del Papiloma Humano (VPH). Después de verificar que el virus se encuentra en su cuerpo, se realiza una prueba de “citología líquida” para medir si el virus afectó a la paciente. Esta prueba es una de las más precisas desde antes que aparezca alguna lesión maligna o pre maligna. 

Situación del cáncer en el Perú

Cada año pierden la vida 29 mil peruanos por el cáncer porque el 85% de los casos detectados son graves o en un estado muy avanzado. Se tiene previsto que si no se toma medidas correctivas, se registrará más de 54 mil nuevos casos y cerca de 35 mil personas fallecerán a causa del cáncer el año 2020.Wapa, ¡no pierdas más tiempo! y acude al médico para realizar uno de estos exámenes médicos.

 

 

 

 

SOBRE EL AUTOR:
Día Mundial de la Salud: Conoce los 3 últimos avances médicos en la prevención del cáncer en Perú

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY