• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Seis consideraciones que debes tener en cuenta con un paciente con cáncer

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Seis consideraciones  que debes tener en cuenta con un paciente con cáncer
Consejos para tener en cuenta si tienes un amigo o familiar con cáncer.

En la actualidad, el cáncer sigue siendo una enfermedad muy complicada por todo el tratamiento que conlleva. Sin embargo, también se sabe que si es detectada a tiempo-entre la fase 1 y 2- existen grandes probabilidades de que salir airosas de esta enfermedad. Para dejar de temer al tratamiento de esta enfermedad, te daremos una lista de seis consideraciones que debes de tener en cuenta con un paciente oncológico, según el Dr. Fernando Hurtado de Mendoza, médico oncólogo de la Clínica San Felipe.

1.- Posibilidad de cura

Cualquier cáncer que sea detectado a tiempo es curable. La primera forma de curación es la cirugía, la misma que es complementada con radioterapia local o quimioterapia, según establezca el médico.

Sin embargo, el tratamiento con quimioterapia también es muy recomendado porque ayudaría a reducir el tamaño del tumor y así su extracción no sería tan invasiva en nuestro organismo.

2.- Efectos adversos de la quimioterapia

La reacción que puede presentar el paciente frente a la quimioterapia dependerá del tipo de medicina que se le administre. Cada cuerpo, organismo y tumor tiene un tratamiento diferente; por ello, la medicina está estandarizada para cada medicación.

3.-  Relación entre el médico y el paciente

Esta relación es muy importante y sobre todo que el paciente se sienta cómodo y seguro con la opinión y tratamiento que le otorga su médico. El especialista está en la obligación de informar al paciente y sus familiares sobre el proceso que tendrá que pasar, así como los efectos que puedan surgir en su organismo.

4.- Posibilidad de contraer infecciones

Durante el tratamiento, bajan las defensas del paciente porque los glóbulos blancos disminuyen por la medicación. Por ello, es importante tener mayor cuidado e higiene en la ingesta y cocción de alimentos para evitar infecciones que complicarían el tratamiento del paciente.

5.- ¿Cuándo ir a emergencias?

Si el paciente presenta síntomas que nunca antes le había generado la quimioterapia y son prolongados, a pesar de la medicación brindada por el médico de cabecera se debe de acudir a emergencias especializadas. Está prohibido que vaya a una farmacia y automedicarse porque solo ocasionaría complicaciones de su enfermedad.

6.- Seguimiento a la evolución de la enfermedad

El marcador tumoral es una proteína que está en la sangre y que permite conocer cuál es la evolución de la enfermedad, para así poder cambiar el tratamiento en caso que no se observen mejoras.

Además de la quimioterapia, actualmente hay medicinas complementarias que mejoran la efectividad del tratamiento de un paciente, como la Terapia Biológica, que cada vez se usa más en el Perú. Consiste en medicamentos biológicos encargados de matar directamente a la célula cancerígena.

Por otro lado, la Inmunoterapia estimula la inmunidad del paciente para que ataque a las células malignas. “Todo paciente oncológico debe seguir el tratamiento con la quimioterapia establecida por su médico y debe tener siempre presente que la Terapia Biológica y la Inmunoterapia no la reemplazan sino que la complementan y mejoran su efectividad”, aclaró el oncólogo.

Wapa, así que no pierdas más tiempo y apoya a tu amigo o familiar que padece de esta enfermedad y recuerda realizarte un chequeo médico.

 

 

 

SOBRE EL AUTOR:
Seis consideraciones  que debes tener en cuenta con un paciente con cáncer

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY