• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cinco cosas que debes tener en cuenta antes de donar sangre

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cinco cosas que debes tener en cuenta antes de donar sangre
Foto: Google

Hay muchos mitos alrededor del tema de la Donación de Sangre como: “me dará anemia”, “me sentiré débil”, “me va a dar más apetito”, “voy a engordar”, “me contagiare de sida  o hepatitis B”, etc; sin embargo, no recordamos que podría salvar una vida.  Según el registro estimado por el Programa Nacional de Hemoterapia y Banco de Sangre (PRONAMEBAS) el Perú solo alcanza al 0.5%, en relación al 2% de población que debería donar sangre para satisfacer las necesidades del país, así indicó la OMS. Por esa razón, Karem Katherine Rabanal Carhuatanta, encargada de Servicio Médico de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, nos recuerda cinco cosas que debemos tener en cuenta antes de donar sangre. 

1.  Consumir  alimentos durante las 6 horas previas a la donación

El desayuno debe de contener mucho azúcar. Se debe de evitar comida grasosa como frituras y elegir espinacas, granos integrales, huevo, carne y vitamina C, entre otros alimentos ricos en hierro. 2.    Evitar hacer esfuerzo el día de la donación de sangreTambién, se debe evitar cargar objetos pesados antes de donar sangre. Es decir, no ir al gimnasio, subir escaleras o practicar ejercicios que te agoten. 

3.  No haber consumido bebidas alcohólicas o encontrarse gestando

En vez de este tipo de bebidas, se debe de tomar mucha agua desde la noche anterior y en la mañana antes de acudir al centro médico para donar sangre. Esto ayudará a mantener la presión arterial. Tampoco se puede tomar bebidas descafeinadas

4. Evitar  donar sangre mientras se encuentre en tratamiento acumulativo, teratogénico (produce malformaciones congénitas) y/o  uso de vacunas con microorganismos atenuados.

La sangre no debe de tener algún otro organismo por más que sea una vacuna. También, se recomienda beber un jugo y comer alimentos rico en azúcar, después de donar. 

5.  Portar el DNI

Tener el documento de identidad es un requisito para donar sangre. Se debe tener como mínimo 18 años y máximo 55 años, pesar más de 50 kilogramos, no padecer enfermedad crónicas (cáncer, anemia, entre otros) o alergias, tener  hábitos Saludables (alimentación y estilos de vida). 

Wapa, ten en cuenta que la cantidad de veces que puede donar sangre una persona dependerá del sexo: las mujeres cada 4 meses y los varones cada 3 meses.

SOBRE EL AUTOR:
Cinco cosas que debes tener en cuenta antes de donar sangre

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY