• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Nueve consejos para prevenir el cáncer en mujeres y hombres

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Nueve consejos para prevenir el cáncer en mujeres y hombres
Foto: Difusión

En el Perú, anualmente se diagnostican más de 47 mil nuevos casos de cáncer, por ello, Wapas y Wapos, tenemos que ser conscientes que esta enfermedad es mortal porque no la detectamos a tiempo. Recuerda que los tipos de cáncer más frecuentes en mujeres son el del cuello uterino y el de mama; mientras que en los varones, los más comunes son el cáncer de próstata y el cáncer de estómago. Por eso,  junto a la Liga Contra el Cáncer te vamos a mostrar nueve consejos para prevenir esta temida enfermedad.

1.- Autoexamen de Mama

Es un método muy sencillo de autoexploración de las mamas, que se puede realizar a partir de los 20 años y permite detectar cambios, bultos o hinchazones anómalos. Se recomienda realizarse una vez al mes, cerca de la menstruación para poder notar cualquier cambio.

2.- Mamografía

Debe realizarse a partir de los 40 años y en el caso de tener antecedentes familiares de cáncer de mama a los 35 años. Una mujer no debe esperar a tener síntomas ni ver cambios en su busto. Para las mujeres menores de 35 años, se recomienda la ecografía mamaria, ya que por la densidad de la mama se observan mejor las posibles lesiones.

3.- Papanicolaou

Debe realizarse al menos una vez al año, desde que la mujer inicia su actividad sexual. El método consiste en recoger una muestra de células del cuello del útero y del canal cervical para enviarlas al laboratorio y estudiarlas. Dicha prueba permite detectar el cáncer de cuello uterino.

4.- Inspección de ácido acético

Prueba simple que puede ser utilizada desde los 30 años de edad, que consiste en la aplicación de una solución diluida de ácido acético al cuello uterino, lo cual contribuye a identificar la enfermedad en etapa temprana.

5.- VPH Test

Es una de las pruebas más precisas para diagnosticar el Virus del Papiloma Humano (VPH) varios años antes que aparezcan las lesiones malignas y pre-malignas, lo que ayuda a prevenir el cáncer a tiempo. El examen es ideal a partir de los 30 años.

6.- Prueba PSA en sangre

El cáncer a la próstata puede presentar elementos que son medibles en la sangre con la prueba del PSA, que tiene una gran sensibilidad permitiendo detección temprana y que se puede realizar a partir de los 40 años.

7.- Examen digital de próstata

El examen se puede realizar a partir de los 50 años y consiste en palpar cualquier abultamiento o área firme en la próstata que pueda ser cáncer, ayudando a indicar si el cáncer se encuentra en un solo lado de la próstata, o en ambos lados.

8.- Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

El VPH es un virus que se transmite a través de las relaciones sexuales y puede causar el cáncer de cuello uterino, pene, ano, boca, entre otras lesiones genitales precancerosas. Por ello, la vacunación es el método de prevención más seguro, eficaz y con mayor protección.

9.- Endoscopía

Este examen permite la detección temprana del cáncer de estómago y puede ser realizado a cualquier edad si el doctor especialista lo recomienda. El procedimiento permitirá al médico observar el revestimiento del esófago, estómago y la primera sección del intestino delgado.

Como se recuerda, este año se realizará el 07 y 08 de setiembre y además de las alcancías se podrán colaborar asistiendo al Festival “DONA POR TI, DONA POR TODOS” que se realizará también los días de colecta y contará con las orquestas y bandas del momento. El ingreso, una colaboración de S/. 5.00 en los Centros de Prevención de la Liga Contra el Cáncer y el mismo día en el ingreso del Festival.

SOBRE EL AUTOR:
Nueve consejos para prevenir el cáncer en mujeres y hombres

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY