• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

El yogurt podría ser una alternativa eficaz contra la depresión

En el Perú, elel 4.8% de la población padecede depresión Únete al canal de Whatsapp de Wapa

El yogurt podría ser una alternativa eficaz contra la depresión
En el Perú, elel 4.8% de la población padecede depresión

La depresión es una de las enfermedades más preocupantes que afecta silenciosamente a las personas y perjudixca 1.5 veces más a las mujeres que a los hombres, según el último informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza.

Existen tres grupos que son más propensos a padecerla: jóvenes, mujeres embarazadas y en estado de posparto (a un 15 % se le diagnosticaría depresión en el futuro) y los ancianos. Ademásm, en el continente americano hay 48.1 millones de personas con depresión y 322 millones a nivel mundial, mientras que en nuestro país el 4.8% de la población lo padece.

La OMS indicó que hay tratamientos y fármacos eficaces para combatir la depresión, pero cada vez más  pacientes en el mundo no tienen acceso a ellos o no los reciben, por ello la ciencia está intentando dar con nuevas alternativas para combatir este mal.

Un estudio realizado en España señaló que el consumo de yogurt entero podría reducir el riesgo de padecer depresión en las mujeres. Para llegar a este resultado evaluaron a 14.359 personas durante una década.

"Los probióticos (como el yoguryt, que contienen bacterias vivas) y los prebióticos (componentes de la fibra dietética que sirve de alimento para las bacterias que habitan en nosotros) son más críticos en la constitución de la flora bacteriana intestinal", explicó el director de la investigación Miguel Ángel Martínez-González.

Otro equipo de investigadores estadounidenses de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia descubrió que los lactobacilus, bacterias positivas utilizadas industrialmente para la producción de yogurt y alimentos fermentados, modifican el comportamiento depresivo en los ratones. Los científicos creen que es posible replicar los resultados en humanos.

"La gran esperanza para este tipo de investigación es que no tendremos que molestarnos con drogas complejas y efectos secundarios cuando podemos simplemente jugar con el microbioma. Sería mágico cambiar tu dieta, cambiar las bacterias que tomas y arreglar tu salud y tu estado de ánimo", afirmó Alban Gaultier, líder del estudio.

Aunque aún faltan más análisis que certifiquen su uso como antidepresivo, la ciencia está buscando vías naturales que restrinjan el uso excesivo de fármacos y eso es positivo. 

SOBRE EL AUTOR:
El yogurt podría ser una alternativa eficaz contra la depresión

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY