• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cinco síntomas para reconocer la endometriosis, la enfermedad que causa infertilidad en la mujer

Según estudios, la endometriosis es el 40% de causa de la infertilidad femenina y personalidades como Pamela Anderson, Hillary Clinton, Marilyn Monroe lo han padecido de esta enfermedad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cinco síntomas para reconocer la endometriosis, la enfermedad que causa  infertilidad en la mujer
Según estudios, la endometriosis es el 40% de causa de la infertilidad femenina y personalidades como Pamela Anderson, Hillary Clinton, Marilyn Monroe lo han padecido de esta enfermedad.

Los dolores menstruales son tan comunes como temidos, cada mes, la mayoría de las mujeres los padecen pero ¿es señal de algo más? Cuando son muy fuertes, que impidan realizar actividades diarias es importante descartar la endometriosis, porque podría ser un síntoma de infertilidad.  

La endometriosis ocurre cuando las células que cubren el útero (matriz) crecen en otras zonas del cuerpo. Esto puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre períodos y problemas de fertilidad, según explica el doctor Jorge Ponce, director de la Clínica NiuVida.

Esta es una enfermedad que alarma a nivel mundial por el incremento de mujeres afectadas, solo en el Perú una de cada diez mujeres lo padece. Es por ese motivo que marzo ha sido elegido el mes de la sensibilización y prevención de la endometriosis

El especialista nos comenta 5 síntomas para reconocer esta enfermedad ¡toma nota!

1 Dolor menstrual

Una de las principales alertas es un intenso dolor menstrual, que en algunos casos impide realizar labores cotidianas. Ante este síntoma se recomienda visitar a un ginecólogo.

2 Alteraciones menstruales

Otra de las señales que podrían indicar tener la enfermedad son las alteraciones menstruales, con ciclos cortos y sangrados abundantes, a veces con hemorragias intermensuales. En ese caso se sugiere estar atenta a las fechas del ciclo.

3 Dolores en las relaciones sexuales

Cuando la mujer presenta dolor durante la relación sexual, debe realizar un chequeo médico inmediato para descartar la enfermedad.

4 Orinar frecuentemente

El dolor y necesidad de orinar frecuentemente, así como las infecciones urinarias son también señales de este padecimiento.

5 Dolores intestinales

Los dolores intestinales durante la menstruación, bien sea al defecar o con ciclos de diarrea-estreñimiento, pueden ser un indicador clave.

Es importante destacar que la endometriosis no tiene cura, va a estar presente durante la edad reproductiva de la mujer, por lo cual es importante hacer el seguimiento adecuado con un especialista

SOBRE EL AUTOR:
Cinco síntomas para reconocer la endometriosis, la enfermedad que causa  infertilidad en la mujer

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY