Yoga props, los maestros de la práctica

Los accesorios ofrecen una variedad de opciones para poder aproximarnos a las posturas simples y complejas manteniéndonos fiel a la alineación libres de lesiones.

Yoga props, los maestros de la práctica

Por: Aspasia Narváez

Los props o elementos de yoga (bloques, correas, sillas y mantas) ayudan a ir más profundo y expandir nuestra práctica. Al inicio muchos practicantes sienten resistencia al uso de estos elementos porque creen que son de uso exclusivo de principiantes o que son un símbolo de debilidad, pero la verdad es que cuando más vamos avanzando en nuestra comprensión del cuerpo nos damos cuenta que esa resistencia sólo nos aleja del crecimiento en la práctica. Mi percepción de los props cambió radicalmente cuando me formé para ser profesora de yoga. Descubrí un universo completamente nuevo e inexplorado. Aprendí a pensar los props no como un impedimento sino como las guías que ayudan a crear una base estable para una correcta alineación.

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Si aun tienes dudas de coger un bloque en clase quizá puedas reconsiderarlo porque los props:

1. Son una experiencia

Cada uno de nosotros tiene una fuerza y flexibilidad diferente, una estructura y un cuerpo particular, no todos podemos lograr las mismas posturas con facilidad. Los accesorios ofrecen una variedad infinita de opciones para poder aproximarnos a las posturas simples y complejas manteniéndonos fiel a la alineación libres de lesiones. Sentir el cuerpo sostenido nos ayuda a crear confianza e incrementar el tiempo de permanencia en las posturas.

2. Incrementan la conciencia en alineamiento

Cuando los props son usados correctamente nos damos cuenta de cuáles son nuestras limitaciones y es a través de estos accesorios que podemos dar un paso más allá y comprender las verdaderas acciones de las posturas. Por ejemplo, usar un bloque entre los muslos en utkatasana o postura de la silla nos enseña a mantener las rodillas paralelas y la acción de la rotación interna de las piernas.

3. Crean confort

Los props pueden ayudarnos a evitar la lucha o el dolor mientras permanecemos en una postura, imagina un bloque debajo de la cadera en la postura de la paloma o una manta debajo de la rodilla en anjaneyasana (low funge). Nos ayudan a soportar el cuerpo y concentrarnos, no en el dolor, sino en lo que es realmente importante: la conciencia del cuerpo mientas practicamos.

Todo puede convertirse en un prop, desde un libro grueso o la pared de la sala. Los elementos básicos que todo practicante debe tener son:

Bloque: ayudan a acercar el piso hacia nosotros cuando no podemos llegar con las manos y los pies y sirven para sostener y estabilizar ciertas partes del cuerpo. Suelen ser de goma o de madera, si no tienes uno en tu casa puedes usar un libro grueso o una pila de varios.

Cuerda: nos permiten crear longitud alargando las extremidades y a atar ciertas partes del cuerpo que deben permanecer juntas. Puedes usar una correa o una corbata.

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Manta: ayudar a crear estabilidad en la pelvis y a elevar las caderas del piso en las posturas sentadas y crean un gran soporte en las posturas restaurativas.

Te invito a practicar con props de manera creativa e inteligente y dale un giro a tu sadhana.

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Posted by Revista Wapa on viernes, 13 de octubre de 2017