¿Los hombres también pueden sufrir cáncer de mama?

Las mujeres entre 45 y 55 años son más propensas a padecer cáncer de mama,pero existe un porcentaje pequeño de hombres que aquejan este mal.

¿Los hombres también pueden sufrir cáncer de mama?

Luego de que la periodista Patricia Del Río asegurara en una reciente entrevista que los hombres también padecen cáncer de mama muchos se preguntaron si realmente eso es correcto, y lo está. Este mal afecta en la mayoría de casos a las mujeres mayores de 40 años, pero también en los varones en un porcentaje menor.

NO TE PIERDAS: Liga Contra el Cáncer: Este jueves se iniciará campaña de despistaje de cáncer de cuello uterino en Lima

Hay que indicar que existen casos de hombres en el Perú afectados por este mal, aunque sólo hay estimaciones, pues no hay estadísticas oficiales, el incremento es considerable. De un 0,5 % de incidencia esta se ha elevado a un 2% a 4 % en pocos años. Los varones deben saber que en el pecho masculino también existen glándulas mamarias factibles de desarrollar la enfermedad”, precisó María del Rosario Cueva, cirujana oncóloga de mamas de Solidaridad Salud.

La especialista estima que en los próximos cinco años se seguirá incrementando en forma dramática el cáncer de mama, por ello recomendó realizarse chequeos periódicos.

¿Los hombres también pueden sufrir cáncer de mama?

No se puede evitar el cáncer de mama si en alguna etapa de nuestra vida nos toca esta enfermedad, lo que si podemos hacer es detectarlo tempranamente y con ello la posibilidad de curar a la paciente”, dijo.

Toda mujer debe realizarse el autoexamen de mamas en forma mensual, la evaluación clínica una vez al año, y la mamografía bilateral a partir de los 40 años en forma anual. Este último examen ayuda a la detección temprana del cáncer en pacientes asintomáticos, no existe otro que ayude al diagnóstico.

TE PUEDE INTERESAR: Hemofilia: ¿Sabías que el 30% de personas que padecen esta enfermedad no la heredaron?

La doctora también aseguró que los tratamientos quirúrgicos que hoy en día se ofrecen a las mujeres que padecen esta enfermedad son cada vez menos mutilantes ya que se pueden realizar cirugías de conservación de la mama, dependiendo del caso, hasta mastectomías radicales. 

 

Facebook live