• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡La ciencia lo confirma! La píldora anticonceptiva tiene efectos negativos en nuestro cuerpo

“El estudio demuestra una reducción estadísticamente significativa en elbienestar generalde mujeres sanas tomandocontraceptivos orales",indica el estudio. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¡La ciencia lo confirma! La píldora anticonceptiva tiene efectos negativos en nuestro cuerpo
“El estudio demuestra una reducción estadísticamente significativa en elbienestar generalde mujeres sanas tomandocontraceptivos orales",indica el estudio.

Las pastillas anticonceptivas pueden generar efectos dañinos para la salud, lo que empezó con testimonios de mujeres afectadas con síntomas indeseables y al punto de un quiebre mental concluyó con un estudio que indica que el bienestar de las féminas que lo ingieren se ve perjudicada.  

Hasta ahora existían pocas investigaciones que abordaban el tema, la mayoría eran muy ligeras y superfluas. Sin embargo, el Instituto Karolinska de Estocolmo, uno de los más prestigiosos en Europa, acaba de publicar un estudio que comprueba lo nocivo de la píldora en el cuerpo de la mujer.

“El estudio demuestra una reducción estadísticamente significativa en el bienestar general de mujeres sanas tomando contraceptivos orales en comparación con placebo”.

Para llegar a esta conclusión de evaluó a 340 mujeres de 18 a 35 años mediante el experimento doble ciego, el cual se brindaba de manera aleatoria una pastilla anticonceptiva a base de etinilestradiol y levonorgestrel (compuestos de la píldora) y un placebo.

Ninguna de las participantes sabía cuál era la que ingerían, tampoco los científicos que realizaron la prueba hasta después de terminar el experimento para evitar los sesgos subjetivos que invaliden el estudio.

Al finalizar, los investigadores determinaron que las mujeres del grupo experimental que tomaron la píldora real tuvieron efectos negativos en su estado de ánimo, bienestar físico general, nivel de energía y el autocontrol respecto a las otras. Cabe resaltar que el estudio no mostró aumento de síntomas depresivos, tal como otras investigaciones sí sugieren.

“A pesar del hecho de que 100 millones de mujeres de todo el mundo usan píldoras anticonceptivas, aún hoy sabemos sorprendentemente poco sobre los efectos de la píldora sobre la salud de las mujeres”, dijo la investigadora Angelica Lindén Hirschberg, quien participó en el estudio.

“Sabemos que la píldora es extremadamente eficiente y sabemos muchos sobre riesgos como la posibilidad de sufrir trombosis, pero sus efectos sobre 'valores secundarios' como la calidad de vida, el bienestar o la depresión son mucho menos conocidos”, agregó sobre la escasez de literatura científica sobre el tema. 

Otros métodos anticonceptivos y su efectividad

Wapa, ahora que conocemos más sobre los efectos de las pastillas y pildoras te dejamos otros métodos por los que puedes optar. Todas tienen una efectividad aproximada, pero te ayudará a elegir con mayor cuidado. 

  • Vasectomía: aprox. 100%
  • Ligadura de trompas: aprox. 100%
  • Inyección anticonceptiva: aprox. 100%
  • Dispositivo intrauterino (DIU): aprox 98%-99%
  • Preservativo: 90%-92%
  • Preservativo femenino: aprox 85%
  • Diafragma: 85%-95%
  • Capuchón cervical: aprox 92%
  • Esponja anticonceptiva y espermicida: aprox 86%
  • Método del ritmo: aprox 60%
  • Lactancia: aprox 95%
SOBRE EL AUTOR:
¡La ciencia lo confirma! La píldora anticonceptiva tiene efectos negativos en nuestro cuerpo

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY