• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Investigador peruano busca desarrollar prótesis biomédicas a través del uso de impresiones 3D [FOTOS]

Las impresiones 3D son una nueva tecnología que se viene utilizando en diferentes disciplinas, como la joyería, la ingeniería, el diseño industrial y ahora en la medicina. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Investigador peruano busca desarrollar prótesis biomédicas a través del uso de impresiones 3D [FOTOS]
Las impresiones 3D son una nueva tecnología que se viene utilizando en diferentes disciplinas, como la joyería, la ingeniería, el diseño industrial y ahora en la medicina.

En la actualidad se puede encontrar muchos avances en la tecnología como las impresiones en 3D, las cuales se utilizan en diferentes disciplinas como la ingeniería, moda, joyería, entre otros. Su rapidez y eficiencia está influyendo en rápidos cambios en varias industrias, incluyendo la de la salud. En esa línea, el investigador peruano Ricardo Rodríguez está aplicando esta nueva tecnología para brindar una nueva alternativa a los pacientes que han sufrido pérdida de extremidades.

Ricardo y su equipo han identificado que las prótesis ortopédicas que se encuentran actualmente en el mercado son de difícil acceso para los pacientes. Esto debido a su costo elevado, a los tiempos prolongados de fabricación y, sobre todo, a que las prótesis ortopédicas son de medida estándar, es decir que no a todos los usuarios les va a calzar bien. Es por ello que el investigador peruano ha comenzado un proyecto llamado “Mejora de diseño y materiales de fabricación para prótesis utilitarias de extremidades superiores desarrolladas con impresión 3D”, y  se enfoca en resolver este problema. Gracias a esto ha recibido el impulso de Cienciactiva del CONCYTEC.

wapa.pe

El proyecto busca reemplazar las prótesis ortopédicas por prótesis elaboradas en impresoras 3D. Su objetivo es ampliar las oportunidades de los discapacitados y brindar apoyo a pacientes con limitaciones temporales, a través de la fabricación de prótesis de bajo costo, desarrolladas en un menor tiempo y a la medida de cada paciente. En el Perú existen alrededor de 208 mil personas con discapacidad motriz en brazos o manos, por lo que Ricardo y su equipo se encuentran ante un problema de gran escala.

wapa.pe

El proyecto se encuentra en la Fase I de desarrollo, que consiste en la prueba de concepto y formulación de plan. En esta fase se realizan ensayos que permitan demostrar la viabilidad técnica y económica de la propuesta. 

SOBRE EL AUTOR:
Investigador peruano busca desarrollar prótesis biomédicas a través del uso de impresiones 3D [FOTOS]

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY